Nacional
Dólar a 5.000: ¿Cómo afecta a los colombianos y qué productos subirán de PRECIO?
Diferentes ramas se verán afectadas con la subida hisrótica de la divisa norteamericanaEl dólar ha alcanzado un nuevo máximo histórico este martes 1 de noviembre después de que rebasara la barrera de los 5.000 pesos, por lo que son muchos los cuidadanos los que se preocupan por la manera en que se verá afectada la economía nacional en un mercado en el que varios productos y servicios ya están elevados.
Los consumidores locales serán los principales afectados con esta subida del dólar, pues se incrementarán los precios de la canasta básica debido a los cultivos que tendrán que utilizar los campesinos para sus alimentos. Productos importados como automóviles, ropa, y muchos otros, también modificarán su valor.
No solo los consumidores, sino que los importadores también enfrentarán tiempos complicados, ya que la tasa de cambio que será muy alta y los precios serán muy competitivos dentro del mercado nacional. El último en verse perjudicado es el mismo Gobierno Nacional, ya que el pago de la deuda externa solo aumentará a favor de la divisa norteamericana.
En la rama alimenticia, productos importados como el maíz, trigo y torta de soya subirá su precio por el valor del dólar, puesto que vienen importados de otras latitudes que se han visto afectadas también por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En cuanto al producto nacional, el pollo y la carne de cerdo subirá su precio, pues estos animales se alimentan de maíz, el cual principalmente llega desde Canadá como parte de la producción avícola y porcícola.
También hay que tomar en cuenta los alimentos importados; aunque la carne en territorio nacional sea barata, ésta se exporta al extranjero, por lo que el precio se vería afectado con el producto que se quede a nivel nacional.
La producción textil no es ajena a estos problemas por la importación de la materia prima para generarla, además de que se necesita comprar maquinaria especializada en el extranjero en dólares. A esto también hay que sumarle los automóviles y demás vehículos, ya que la mayoría son importados. “Los precios se van a afectar terriblemente porque los carros y las autopartes son importados, comprar un carro será carísimo”, explicó el asesor financiero Andrés Moreno.
Por último, las aerolíneas serán las últimas afectadas, ya que viajar al extranjero con el dólar en más de 5.000 pesos representaría un viaje súmamente caro; "las vacaciones de las personas del común se verán afectadas. ¿Cuánto cuesta hoy irse de viaje fuera del país en dólares?, eso es una locura, es carísimo, el remedio es impulsar el turismo local porque no hay cómo salir de Colombia”, agregó Moreno.
JAP