Nacional
¡Preparen sus bolsillos! Estos son los nuevos impuestos que se tendrán que pagar en Colombia en 2023
Conoce los nuevos impuestos que impondrá el gobierno de Gustavo PetroEstamos apunto de entrar a un nuevo año que traerá consigo algunos cambios en los bolsillos de los ciudadanos colombianos, más cuando la reforma tributaria de Gustavo Petro ha concluido este martes 15 de noviembre su proceso dentro del Congreso.
Serán varios cambios los que veremos en relación a los impuestos, resaltando la caída de estos en las pensiones más altas, así como la no aprobación del 20 por ciento del pago sobre la renta de las iglesias y el adiós a los subsidios de la gasolina en zonas fronterizas.
Las personas naturales tendrán que pagar un 15 por ciento en el impuesto de renta, con los dependientes de la declaración de renta pudiendo ser hijos mayores de 18 años; el IVA será eliminada de entradas para el cine, así como eventos deportivos, culturales, musicales y de recreación; grupos indígenas como los cabildos y asociaciones, así como propiedades colectivas de la comunidad afro, tampoco tendrán impuesto de renta.
En cuanto a las empresas se trata, la tarifa de renta quedó en un 35 por ciento, aunque aquellos con una renta líquida gravable menor a 155,8 millones de pesos será de 30 por ciento, afectando a las micro y pequeñas empresas; no prosigue el impuesto a iglesias y los insumos agropecuarios tendrán una tasa del 0 por ciento en aranceles de importación.
Por parte del turismo, habrá deducciones en la renta para quienes desarrollen sus actividades en Providencia, San Andrés y Santa Catalina; no va más la excepción de IVA en servicios hoteleros de Amazonía, Amazonas, Orinoquiá, Putumayo, Meta, y otros tantos hasta el 31 de diciembre del 2024.
Anteriormente en las plenarias ya se habían eliminado diversos alimentos dentro de la lista de ultraprocesados y bebidas azucaradas, además de agregar recientemente lamiel y bebidas no saborizadas y endulzadas; estos impuestos entrarán en vigor a partir del próximo 1 de noviembre del año entrante.
Refiriéndonos a los impuestos ambientales, el relacionado al carbono no aplicará para la gasolina, el combustible para aviones en diversos departamentos, así como el ACPM, aunque está la excepción a la regla, la cual dice que sí se podrán aplicar si se hace explotación de hidrocarburos o refinamiento de los combustibles.
El impuesto al carbono tendrá como prioridad los proyectos ambientales y su 80 por ciento de recaudación en los municipios PDET en donde se encuentren economías ilícitas.
De acuerdo con cálculos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, "un hogar con ingresos de 13,1 millones tendría que sumar solo 17.618 pesos al mes a su pago actual del impuesto de renta, lo que representa 0,13 puntos porcentuales en su tasa efectiva de tributación. A otro que tenga 15,6 millones de pesos mensuales se le sumarían 61.119 pesos y a uno de 25 millones de pesos mensuales 343.000 pesos al mes".
JAP