Nacional

Explosión en CAI de Policía en Cali deja un detenido y más sospechosos

Es el tercer incidente que se presenta en los últimos días; podría haber relación entre ellos
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 16:56

La madrugada de este jueves 22 de diciembre comenzó turbulenta, pues alrededor de las 12:30 de la mañana un artefacto explosivo fue detonado en el CAI de Policía de Cali ubicado en la carrera 10 entre calles 22 A y 23, en el Barrio Obrero.

Una persona fue capturada in fraganti, tratándose de un joven de 19 años, pero aun así las autoridades correspondientes anunciaron que estarían dando una recompensa de $20 millones de pesos a quien diera información relacionada con los hechos. La Policía de Cali cuenta con la hipótesis de que estos actos pueden estar relacionados con las disidencias de las Farc Jaime Martínez.

A través de medios tecnológicos y entrevistas es que las autoridades están intentando continuar con la investigación para conocer a ciencia cierta si el joven actuó en solitario o en definitivo tuvo algunos cómplices.

“En el CAI se encontraba nuestra patrullera de servicio, quien se percató de la acción gracias a la información de un ciudadano e ingresó a las instalaciones. El elemento rebotó sobre un árbol que estaba en la entrada y luego explotó. La persona que lo lanzó huyó por la parte de atrás del CAI, que es el Parque Obrero, cuando venían a pasar revista a esta zona escucharon las voces de auxilio y se capturó en flagrancia a esta persona, un joven de 19 años de la ciudad de Cali. Está siendo judicializado en este momento”, comentó José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El mismo Gualdrón agregó que no se descarta que este acontecimiento esté relacionado con aquel que se registró en las últimas horas en el municipio de Jamundí, Valle, en donde un automóvil cargado con explosivos detonó en el kilómetro 1,3 de la vía que comunica a esta población con el corregimiento de Potrerito.

Además de esto también está el caso del ataque a uniformados con una granada en el polideportivo ubicado en el barrio Portal del Jordán, en donde la Policía Militar se encontraba realizando controles rutinarios, tres hechos que se han dado con poco tiempo de distancia entre uno y otro.

Un día antes de los atentado en Jamundí se detuvieron a varios sospechosos con orden judicial integrantes de la mencionada disidencia en diversas operaciones llevadas a cabo por las autoridades.

Volviendo con los hechos en la CAI de Cali, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, dio información sobre la patrullera que se encontraba en el momento de la detonación del explosivo. “Gracias a Dios no tenemos a nuestra patrullera afectada, tampoco hay afectaciones materiales y se pudo capturar en flagrancia a este criminal que hoy está en proceso de judicialización", expresó.

JAP