Subsidios
Bono 500 Mil: ¿Cuándo se podrá cobrar el subsidio vía DPS?
Los subsidios más esperados por los colombianos están por llegar, consulta aquí los detalles.El Gobierno Nacional alista lo que será el último pago del año del Ingreso Solidario, que llegó durante la gestión del ex presidente Iván Duque debido a la pandemia por covid-19 para ayudar a las familias más desfavorecidas en condiciones de pobreza que son elegidas para formar parte del programa por medio del Sisbén y la información del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
El programa Ingreso Solidario se convirtió en estos más de dos años que lleva vigente en uno de los programas más solictados de los colombianos, por ello acudían al DPS para conocer las bases y conocer la anera de ingresar, sin embargo no había forma dado que todo está basado en los datos del Sisbén que se encarga de ubicar a las familias en grupos y así determinar la cantidad que recibirán.
Aunque el programa alcanzó tal notoriedad, a finales de octubre el Presidente Gustavo Petro anunció modificaciones otorgando un ‘Bono 500 mil pesos’ que por ahora no tiene fecha de inicio, sin embargo se espera que entre en marcha en los compases finales del 2022.
El mandatario nacional afirmó que el dinero no saldrá del fondo de pensiones privados ya que aseguró que los recursos saldrán del presupuesto nacional. Sobre los beneficiarios, Petro mencionó lo siguiente: “El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre, lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia, sola, madre de niños y niñas, pueda recibir $500.000 mensuales”.
Varios medios nacionales aseguran que el pago de este bono de 500 mil pesos se dividirá en tres pilares diferentes, como lo son el Pilar solidario básico, el Pilar contributivo y el Pilar de ahorro voluntario complementario.
El Pilar solidario básico se enfoca en apoyar mensualmente con la cantidad ya mencionada a los adultos mayores que no pudieron hacerse con su pensión y que se encuentran en estado de pobreza mayor.
En cuanto al Pilar Contributivo, cada uno de los trabajadores deberá cotizar en Colpensiones sobre la base entre uno y cuatro salarios mínimos, lo que dará como garantía una pensión básica; las personas que tengan un ingreso mayor a cuatro salarios mínimos también podrán recibir el bono a través de fondos privados.
Por último, el Pilar de ahorro voluntario complementario permitirá ahorrar en un fondo voluntario a las personas que quieran agrandar su pensión.
AG