Nacional

¿Austeridad? Congresistas de Colombia se aumentan el sueldo para 2023

Este será el nuevo salario que estarán apercibiendo los congresistas del país
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 15:01

A través de un descuento autorizado por el Gobierno Nacional, el pasado lunes 5 de diciembre se aprobó el aumento en el sueldo que reciben los congresistas en Colombia, aumentando en un 7,26 por ciento el pago que reciben en la actualidad.

José Antonio Ocampo, líder del Ministerio de Hacienda, y César Augusto Manrique, director administrativo de Función Pública, firmaron este decreto que señala que "a partir del 1 de enero del 2022, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en un 7,26 por ciento".

Como bien señala dicho decreto, los congresistas debieron ver el cambio desde principios del presente año, pero al no haberse dado, habrá retroactivo de 12 meses para los congresistas que repitan en su curul, así como de seis meses para los miembros nuevos del Congreso.

Este 7,26 por ciento se traduce a 2,5 millones de pesos, haciendo que el sueldo de los legisladores quede en 38 millones; el aumento viene de acuerdo con el artículo 187 de la Constitución, el cual dicta que "la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República".

El tema de los aumentos de salario viene desde agosto del presente año, cuando el día 4 de dicho mes el entonces presidente Iván Duque autorizó un aumento salarial para los congresistas, por medio del decreto 1546, pero esa decisión correspondía al año 2021.

Paloma Valencia, líder del Congreso, asegura que "un país que sigue teniendo pobreza extrema, un país que sigue teniendo unos índices de pobreza tan altos, los políticos tienen que ser moderados con sus ingresos".

En la actualidad, el Congreso de la República se encuentra tramitando un proyecto cuya finalidad es la de reducir el salario de los congresistas, además de altos funcionarios del Estado, como lo viene siendo el mismo Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“El consenso que hay en la mesa es que todos tenemos la voluntad de acuerdo, de diálogo y de concertación, ese es el espíritu y se mantiene; buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”, expresó  Gloria Inés Ramírez, ministra del trabajo.

JAP