Nacional
¡Téngalo en cuenta! Desde abril colombianos que deseen viajar a México tendrán que hacer prechequeo
Estos son los documentos que serán solicitadosSi tienes planeado dejar Colombia por unos días y viajar a México, deberás tener en cuenta las reglas que se han implementado para estos vuelos. Para evitar que los colombianos sean regresados a su país por las autoridades migratorias, las Cancillerías de ambas naciones acordaron que cualquier turista deba pasar un chequeo electrónico.
La medida que comenzará a llevarse a cabo a partir del 1 de abril del presente año será aplicada a cualquier turista, ya sea empresario o estudiante colombiano, y que, de esa forma, el Instituto Nacional de Migración de México pueda prevenir al viajero antes de que realice su viaje.
Este nuevo acuerdo entre ambas Cancillerías tendrá como principal función el evitar que Colombia se sume a la lista de países como Ecuador, Brasil, y Bolivia, naciones a las cuales el gobierno mexicano les exige la visa para poder entrar a su territorio.
El prechequeo se llevará a cabo una vez que las aerolíneas reporten a la autoridad migratoria de cada país si un ciudadano colombiano compra un pasaje para México; después de dicho aviso se revisarán los antecedentes del viajero. Si las autoridades encuentran algún inconveniente con el usuario se le anunciará antes de que emprenda vuelo.
“Nosotros estamos seguros, porque lo hemos verificado, que el mayor número de viajeros colombianos que llegan a México no lo hacen con la intención de utilizar el país para llegar a Estados Unidos” comentó la embajadora de Colombia en México, Ángela Mercedes Ospina.
Poco más de medio millón de colombianos viajan a México por año, con miles de ellos siendo deportados, en cifras que solo van en aumento. Durante el año pasado, el gobierno mexicano negó la entrada a 6 mil colombianos. “Algunos colombianos señalan que son retenidos sin su pasaporte, sin alimentos y no les permiten comunicarse con nadie”, se puede leer en una publicación del diario “El Sol de México”.
“Con esto evitamos que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio, y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el esfuerzo que habían hecho varias familias por pasar unos días de turismo en su país”, explicó la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.
JAP