nacional
Clan del Golfo asesinó a 6 militares en Antioquia
El atentado contra los militares habría sido en represalia por la muerte de un miembro de la organización criminal y la captura de otro.Pese a la caída de y reciente orden de extradición a Estados Unidos de Otoniel, quien era reconocido como líder del Clan del Golfo, la organización criminal sigue operando en algunos puntos y ahora son responsables del asesinato de seis militares en el municipio de Frontino, Antioquia.
La Séptima División del Ejercito informó que hacia la medianoche del martes miembros del Clan del Golfo perpetraron un ataque contra la cuarta Brigada que se desplazaba por el corregimiento Nutibara.
Según el comunicado del ejército, “unidades de la Cuarta Brigada fueron atacadas con explosivos cuando efectuaban un desplazamiento” lo que le quito la vida a seis miembros de la institución, además de dejar otros heridos y uno elemento desaparecido.
Los militares asesinados son Edwar Agudelo Castaño, Yoneiker Cordero Rivera, Emir Baldovino Zabaleta, Juan Lozano Oviedo, Kevin Altamiranda Cantero y Juan Daniel Lozano Oviedo, a cuyas familias, la Séptima División del Ejército Nacional envió sus condolencias por ejercer su labor con la sociedad.
“Este comando envía las más sinceras y sentidas condolencias a los familiares de estos héroes de la patria vilmente asesinados cuando cumplían con su misión de proteger a la población civil y sus recursos”.
Sobre el atentado, el general Juvenal Díaz afirmó que el ataque se da después de un operativo militar en el que un miembro del Clan del Golfo fue abatido y otro capturado.
Al respecto del militar desaparecido, el Ejercito confirmó que está en su búsqueda, sin embargo, se piensa que en el peor de los caso pueda estar muerto, o por otro lado, secuestrado por parte de la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo.
El alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde aseguró la ayuda para los miembros del ejercito que han resultado heridos y agradeció a los municipios aledaños por su colaboración al facilitar ambulancias.
“Nosotros desde esta madrugada hemos estado prestando apoyo con cinco ambulancias evacuando los heridos hacia el casco urbano. Agradecerle al municipio de Uramita y de Abriaquí que nos facilitaron sus ambulancias para desplazar los heridos; seguimos sacando heridos de la zona”.
Se sabe que antes de la caída de Otoniel, el Clan del Golfo era uno de los mayores exportadores de cocaína que salen anualmente de Colombia, al enviar al menos una tercera parte del total del narcótico.
AG