nacional

Daniel Quintero asegura que la Procuraduría ha iniciado un golpe de estado

El alcalde de Medellín publicó un video en Twitter que le costó la suspensión temporal.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 15:58

El clima electoral comienza subir en Colombia ante la primera ronda de elecciones que se estará llevando a cabo el próximo 29 mayo las cuales han girado en un entorno convulso que ya ha dejado marcados a algunos miembros de la política por sus presuntas preferencias.

La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien publicó un video en su cuenta de Twitter que se interpretó como un apoyo a la campaña presidencial de Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico.

La decisión de la Procuraduría llega un día después de que Quintero apareciera en un automóvil moviendo la palanca de cambio y diciendo: “El cambio en primera”, trino en el que señalaba “¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera”..

Ante la inhabilitación el alcalde salió a señalar que había comenzado “el golpe de estado en Colombia”, De la misma manera, el candidato Petro también hizo un cometario al respecto.

“Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la CIDH defender el voto popular. La procuraduría no puede evadir el mandato popular”.

Este fue el comentario de Petro, el cual complementó con lo siguiente: "Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano”. Y concluyó, “la procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana”.

Sobre el embrollo que tiene envuelta a la oposición, la representante a la Cámara Juanita Goebertus escribió en Twitter que la CIDH ha determinado que “la Procuraduría General de la Nación NO puede suspender a funcionarios de elección popular. La participación electoral de Daniel Quintero -y de Iván Duque- han sido claras. Pero son los jueces los que pueden sancionarlos. ¡No sigan poniendo en riesgo el Estado de derecho!”.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello ha reiterado que ningún servidor público, sea de un puesto alto o menor “puede utilizar el cargo para participar de las actividades de los partidos y de los movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la constitución y la ley”.

AG

Más de