Histórico

Corte de Colombia autoriza SUICIDIO asistido: ¿en qué casos aplica?

La Corte Constitucional tomó esta decisión tras el estudio del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 12:02

El pasado 1 de septiembre de 2021, la Corte de Colombia admitió una demanda por parte del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y  Culturales con la que se buscaba despenalizar el suicidio asistido en Colombia.

El inciso segundo del artículo 107 del Código Penal  establece penas de entre 32 y 108 meses de prisión a quien “eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización”.

Tras meses de estudio sobre la demanda, la Corte Constitucional de Colombia decidió este miércoles despenalizar el suicidio médicamente asistido el cual tiene características diferentes a la eutanasia.

El objetivo del Laboratorio no era que “el suicidio asistido sea practicado por cualquier persona en cualquier caso”, sino que la Corte decidiera que “cuando un profesional de la medicina presta una ayuda para que otra persona ponga fin a su vida bajo ciertas condiciones, no recibirá un castigo penal”.

La diferencia entre el suicidio asistido y la eutanasia

Con el método de la eutanasia es el profesional de la salud es el que causa la muerte del paciente o de quien haya decidido poner fin a su vida, mientras que con el suicidio asistido, el profesional es quien brinda las herramientas para que sea la persona quien termine con su vida. Así lo establece el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y  Culturales

“A diferencia de la eutanasia, donde un profesional de la medicina es quien causa la muerte de la persona, por medio del suicidio médicamente asistido el profesional de la medicina presta una ayuda o asistencia para que la persona sea quien cause su muerte”.

Lucas Correa Montoya, director de investigaciones del Laboratorio dijo que “Tanto la eutanasia como el suicidio médicamente asistido tienen el mismo fin, causar la muerte de una persona que cumple con los requisitos legales. La diferencia es el rol del médico y quién termina causando la muerte”.

AG

Más de