Alerta
Ideam pronostica fin se semana lluvioso en El Caribe y el resto del país
La temporada de lluvias pone en alerta a las autoridades.El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que para este sábado 14 y domingo 15 de mayo se mantendrán las condiciones nubosas en gran parte del territorio nacional, especialmente en las regiones Andina, Pacífica y zonas de Orinoquia y Amazonia.
El Ideam pronosticó que para este sábado las lluvias más intensas se concentran en la región Pacífica, zonas del norte de la región Andina y oriente del país, mientras en el occidente y centro del mar Caribe así como en zonas del golfo de Urabá, litorales de Córdoba y Sucre, las lluvias serán ligeras y moderadas.
Por otra parte, para el domingo el Ideam pronosticó que las precipitaciones más intensas se prevén nuevamente en la región Pacífica, norte de la Andina y sur del Caribe, así como en áreas del centro y occidente de la zona marítima mencionada, sectores del golfo de Urabá , costas de Córdoba y Sucre y sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ante este panorama, se estiman lluvias ligeras moderadas en el resto del país.
En la región Caribe para este 14 de mayo se prevén lluvias ligeras en Córdoba, Sucre, Bolívar, sur de Magdalena, norte de Cesar y occidente de La Guajira. Mientras que para el día domingo 15 se estima un aumento en las precipitaciones en amplias zonas de la región, principalmente en horas de la tarde y noche.
Recomendaciones del Ideam para la comunidad
-No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
-Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
-Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
-Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
-Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
-Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
-Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
Estas son algunas de la recomendación del Ideam, que además sugiere ante la posibilidad de tormentas eléctricas lo siguiente:
-Buscar un refugio seguro.
-No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
-Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.