No son lo mismo

Ley de trabajo en casa Colombia: ¿Cuáles son las diferencias entre teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto?

Estas tres modalidades de trabajo están reguladas por leyes diferentes.
jueves, 16 de junio de 2022 · 12:58

El Ministerio del Trabajo expidió el pasado 9 de abril el decreto 555 de 2022, el cual reglamentó el trabajo remoto y establece sus especificaciones para aquellos que sean contratados bajo este modelo laboral. 

Aunque en esencia puedan ser similares, lo cierto es que el trabajo remoto no puede entrar en el mismo campo del trabajo en casa y el teletrabajo, pues son regulados por leyes diferentes.

El teletrabajo, por ejemplo, fue el primero en ser regulado mediante la ley 1221 de 2008. A raíz de la pandemia por Covid 19, el trabajo en casa ahora está regulado bajo la ley de 2088 de 2021, mientras que el trabajo remoto, antes de su última modificación se regía por la ley 2121 de 2021.

Características del teletrabajo

El teletrabajo permite al empleado la alternancia y le facilita decidir si realizará su labor de manera presencia o no presencial. Existen tres modalidades: la primera de ellas de forma autónoma, pues los trabajadores deciden el lugar donde se puedan desempeñar y no necesariamente debe ser su hogar. 

La segunda modalidad  es de forma móvil; el trabajador no cuenta con un lugar fijo para trabajar y su herramienta principal es el teléfono móvil. Por último está la modalidad suplementaria, en la que los trabajadores realizan sus labores de manera mixta, es decir trabajan un par de días en el lugar elegido mientras que el resto es en oficina. 

Esto dice la ley del trabajo en casa

Esta modalidad, además de permitir al trabajador hacer uso de sus propias herramientas, se estableció ante situaciones urgentes y temporales, como la pandemia por el Covid 19.

"No se requiere de presencia física del trabajador o del funcionario en las instalaciones donde habitualmente realiza sus tareas; y sin modificar ni desmejorar la naturaleza del contrato o relación laboral, donde el trabajador puede prestar sus servicios desde un lugar remoto, usando especialmente (no exclusivamente) tecnologías de la información y las comunicaciones, medios informáticos o análogos".

Este tipo de trabajo no deja de ser de carácter obligatorio, por lo que el empleado debe responder en todo momento mientras este dentro de su horario de trabajo. 

Así funciona el trabajo remoto

Para esta modalidad el empleador será el encargarlo de dar todas las facilidades a su empleado para que desempeñe sus funciones en un espacio diferente a la oficina. 

Tras la implementación por decreto 555 de 2022, los contratos de trabajo remoto deberán incluir las funciones a desarrollar en el trabajo, las condiciones físicas del puesto de trabajo, los elementos que se entregarán al empleado para que desempeñe sus funciones y si es el caso, el trabajador, deberá acudir al centro de trabajo si es requerido conforme a lo señalado en la ley 2121 de 2021.

AG

Más de