Los más temidos

Desde Escobar hasta Henao Montoya, estos han sido los narcotraficantes más poderosos de Colombia

Tres carteles controlaron la producción de narcóticos durante los 80 y 90.
jueves, 2 de junio de 2022 · 15:52

Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como el ‘Ajedrecista’ murió este 31 de mayo en una cárcel en Estados Unidos a causa de un problema cardiaco, siendo el último gran líder de uno de los carteles más poderosos que ha visto Colombia.

En las últimas dos décadas del siglo pasado, había tres cárteles principales en el país que controlaban el envió de narcóticos a gran escala principalmente a Estados Unidos, respaldados por sus contrapartes en México.

El ‘Ajedrecista’ era el líder de uno de estas agrupaciones, el Cartel de Cali, que junto a su hermano formaron un imperio que contaba con todos los recursos para gestionar el envió de cocaína principalmente, a territorio norteamericano.

Gilberto Rodríguez Orejuela

El líder del Cartel de Cali tenía a su disposición una numerosa flotilla de transporte aéreo la cual le facilitaba realizar sus transacciones. El ‘Ajedrecista’, como era conocido Rodríguez Orejuela se ganó su sobrenombre debido a la forma en que gestionaba sus negocios.

En lugar de ejecutar actos violentos, Rodríguez Orejuela manejaba un perfil más bajo, pero no menos influyente, pues gracias a sus sobornos pudo poner de su lado a grandes personajes de la política colombiana en aquel entonces.

Bajo su gestión se idearon varias formas para exportar la droga y que así pasara desapercibida por la autoridades; los envíos se realizaban camuflados principalmente en productos alimentarios, lo cual logró gracias a sus alianzas con la mafia de Perú, Bolivia y México.

Rodríguez Orejuela estaba en una prisión de Carolina del Norte desde finales de 2004 fecha en la que fue extraditado después de que su captura en Colombia en 1995.

Pablo Escobar

Uno de los carteles que se encargó de infundir terror en en Colombia durante el siglo pasado fue el de Medellín, que encabezaba Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien contrario a Rodríguez Orejuela solía ser más visceral en sus decisiones.

Al cartel de Medellín se le atribuyen numerosos atentados y muertes de personajes importantes de aquella época. Se calcula que solo ente 1989 y 1990, integrantes del cartel detonaron unas 185 bombas en el país, siendo uno de las más recordados el carrobomba en el edificio de DAS o el atentado contra un avión de Avianca que dejó más de 100 muertos.

Uno de los asesinatos más notorios del cartel de Medellín fue cuando ejecutaron en 1984 a al ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla; a Guillermo Cano. Se calcula que este grupo delictivo asesino a más de 700 policías y 400 civiles.

La ola de terror que dominó Colombia en aquellos años terminó cuando en 1993 Escobar fue abatido por la autoridad sobre un tejado, cuando intentaba escapar.

Orlando Henao Montoya

Tras la caída de los que eran considerados como los cárteles más poderosos de Colombia, llegó el conocido como cartel del Norte del Valle, a cargo de Orlando Henao Montoya 'el Hombre del Overol’, quien aprovechó la fachada de los supuestos negocios emprendidos en la industria ganadera.

Las autoridades comenzaron a indagar al ex policía pues las cifras que manejaba no cuadraban con sus actividades, por lo que levantó sospechas ya que no era posible la cantidad de dinero que llegó a poseer de al menos 7 mil millones de pesos para la época.

Henao llegó a ser temido entre las agrupaciones delictivas al ser considerado como uno de los narcos más violentos. Su era terminó cuando se entregó a las autoridades en 1997 y murió un año después por un disparo en la cárcel La Modelo, de Bogotá, debido a un ajuste de cuentas.

AG

Más de