El elegido

¿Quién es Álvaro Leyva Durán?, el próximo Canciller designado por Petro

El gabinete del Presidente electo sigue tomando forma con la designación de su canciller.
sábado, 25 de junio de 2022 · 16:53

El Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro designó este sábado 25 de junio al que será el canciller de Colombia durante su gestión, se trata de Álvaro Leyva Durán, quien fuera ministro de Minas y Energía durante el gobierno de Belisario Betancur.

Según lo expresado por Petro en su cuenta de Twitter la elección de Álvaro Leyva se debe a que ha sido parte activa en varios de los procesos de paz en el país que ha emprendido el estado colombiano con los grupos guerrilleros.

“Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”.

Esta fue la declaración de Petro sobre su elección y siendo uno de los primeros designados para formar parte de su gobierno, el cual sucederá al de Iván Duque hasta 2026.

Leyva mostró su apoyo al Presidente electo durante su campaña y en especial con rumbo a la segunda vuelta de las elecciones, al argumentar que en Petro veía un próximo acuerdo nacional solido, mientras que con Rodolfo Hernández se prolongaría el odio y las “confrontación.

¿Quién es Álvaro Leyva  Durán?

El próximo canciller de Colombia es Economista y abogado. Con 79 años, su trayectoria política en el país destaca por haber acercado al estado y las antiguas Farc en varios procesos de paz.

Durante el gobierno de Belisario Betancourt, Leyva fue ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1984 y 1985, previamente, en 1978 fue elegido como representante a la Cámara y en 1982 como senador de la República.

Su fructífera vida política en Colombia le valió para ser uno de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que se encargó de redactar la nueva Carta Magna del país en 1991.

Leyva estuvo muy ligado a los movimientos de izquierda que idealizaban soluciones pacíficas. Fue parte el proceso de paz en La Habana, Cuba  y durante la gestión de Juan Manuel Santos sirvió como enlace con el grupo armado ilegal.

AG