nacional

¿Quién es el Negro Ober? La persona que estaría detrás de atentados a buses de servicio público en Barranquilla

El ‘Negro Ober’ fue capturado en octubre de 2021 está identificado como el cabecilla 'Los Rastrojos Costeños'
jueves, 28 de julio de 2022 · 13:10

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el 'Negro Ober', estaría detrás de los recientes crímenes contra conductores de buses en Barranquilla y Soledad, quien a pesar de ser capturado en octubre del año pasado seguiría delinquiendo desde su reclusión.

El ‘Negro Ober’ fue enviado a una cárcel de máxima seguridad de Bouacá y sería el autor intelectual de los ataques a los buses, así lo afirmó el general Luis Hernández, comandantes de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Estos atentados ya han dejados a dos conductores muertos, pero la intensión de los criminales no sería el pago de extorsiones, sino una retaliación emprendida por el cabecilla de ’los Rastrojos Costeños’ ante la pena máxima que le impondrá la ley por sus actividades delictivas.

"Esta persona tomó la decisión de mandar a presionar, como ya lo había hecho en casos anteriores, y atacar a una empresa de servicio público. Por el momento no tenemos una exigencia económica, pero sí sabemos que empezó a presionar por la decisión de la Fiscalía, que ha solicitado para él la pena de 60 años". Estas fueron las palabras del comandante de la Policía

Sobre el último atentado ocurrido el miércoles en el municipio de Soledad, Atlántico, el comandante apunto a Mauricio José Escorcia Villa, quien por el momento no ha sido capturado pero ya es uno de los delincuentes más buscado por las autoridades.

Adicionalmente, se informó sobre un aumento a la recompensa a quien brinde información sobre los autores materiales de los atentados, pues en menos de una semana han sido atacados cinco buses.

El ‘Negro Ober’ era el jefe máximo de la organización delincuencial y fue capturado en octubre de 2021, quien a pesar de su condición siguió delinquiendo desde la modelo de Barranquilla, por lo que en mayo se decidió que fuera enviado a Cómbita, sin embargo la investigación de la Fiscalía reveló que Martínez ordenó un descuartizamiento de una persona de Atlántico.

Sobre este homicidio, tanto Martínez como otro cabecilla, Jesús Olivares Guzmán alias Comandante 07 comparecieron en una diligencia judicial vía remota, y ninguno aceptó los cargo e incluso amenazaron al fiscal y al juez.

Durante la diligencia, un sujeto, que se identificó como miembro de la asociación delictiva, entro y publicó un panfleto que declaraba como objetivo militar a funcionarios judiciales.

AG

Más de