nacional

¿Qué es el Fracking? y por qué podría poner en PROBLEMAS a Gustavo Petro

El Presidente electo ha dejado clara su postura respecto a esta práctica.
viernes, 8 de julio de 2022 · 14:51

El Fracking en Colombia ha sido blanco de debates pues hay quienes consideran que esta práctica puede ser una solución a la creciente demanda de energía, pero otros creen que las afectaciones al medioambiente son severas. Los detractores señalan que entre sus principales riesgos está la posible contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano.

Esta técnica permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra atrapado en capas de roca a gran profundidad.

Colombia está ante un cambio de mandato, Gustavo Petro asumirá como Presidente y ya se ha referido sobre el fracking, en medio de la incertidumbre sobre lo que sucederá con las industrias extractivas y el llamado de los especialistas, quienes piden una transición gradual al uso de energías limpias.

Petro expresó su postura respeto al fracking, pues en una respuesta al economista Jorge Restrepo afirmó que “No habrá fracking en Colombia”, lo que avala las declaraciones de la próxima ministra de Ambiente, Susana Muhamd, quien anunció que una de sus prioridades será suspender los pilotos de fracking.

Estas son serían las adversidades por frenar el fracking

La llegada de Petro al poder ha puesto en alerta a la Industria Petrolera, pues llegaría con nuevas ideas que no se amolden del todo a sus intereses, prueba de ellos es que las acciones de Ecopetrol han tenido leves caídas, que por menores que sean, no han conseguido recuperarse.

Petro prometió durante su campaña que no permitirá el fracking, práctica que está en marcha en el país, aunque sigue sin entrar en la etapa de perforaciones que están previstas para finales de 2022.

Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos han firmado contratos para llevar a cabo programas piloto tales como Kalé en 2020 y Platero en 2021, que sería difícil de frenar  porque se presentarían demandas contra el estado.

Varios sectores han hecho un llamado a Petro para recordarle que gran parte de la economía de Colombia depende del petróleo, por lo que ejecutar una decisión como eliminaciones del fracking traería consigo repercusiones en las finanzas.

AG