Nacionales
Jaime Garzón, el hombre que dejó su huella en Colombia
Este sábado 13 de agosto se conmemoran 23 años del asesinato de uno de los personajes más queridos del país.Es muy cierto que, desde hace muchos años, la libertad de expresión en Colombia prácticamente no existía, pues durante los últimos años de los 90’s, Jaime Garzón se convirtió en la voz de todas aquellas personas que sufrían en las calles y pensaban que el país estaba lleno de corrupción y delincuencia, algo que el humorista, abogado y conductor relataba para toda su audiencia.
Y es que lo hizo Jaime Garzón sin duda marco un antes y un después en el país, ya que, sin temor a represalias, el emblemático personaje criticaba severamente lo que hacían varios gobernantes, pues, jamás navegó a favor de ningún político y siempre criticó sus malas acciones en sus programas ‘¡Quac el noticiero!’ y ‘Zoociedad’.
Sin embargo, el programa de televisión que sin duda fue el gancho con cada colombiano fue ‘Heriberto de la Calle’, pues el propio Jaime Garzón salía como un lustrador de zapatos y buscaba la manera de tener a los políticos más relevantes del momento para que así hablaran de la verdadera situación que estaba viviendo el país, algo que nadie se atrevía a hacer, pues las consecuencias siempre eran fatales y así fue.
La trágica muerte de Jaime Garzón
Luego de atreverse a lo que nadie estaba dispuesto a hacer, Jaime Garzón se ganó el corazón de todo el país y donde quiera que se parara era ovacionado por una multitud de gente que se sentía identificado con él, pues se volvió la voz de todos aquellos que tenían miedo a decir lo que verdaderamente estaba pasando en aquella época.
Por desgracia, las consecuencias de su trabajo terminaron siendo mortales, pues el 13 de agosto de 1999, Jaime Garzón fue asesinado a tiros en la localidad de Quintana Paredes en Teusaquillo, cuando se dirigía a hacer lo que más amo siempre de su trabajo, revelar la verdadera cara del país.
Fue así como Jaime Garzón pasó a ser una leyenda para todos los ciudadanos, un emblemático hombre que a 23 años de su asesinato sigue más vivo que nunca y sus palabras jamás han sido olvidadas.
“A mí no me gustaría no morir, no morir en la historia. Que lo que digo yo ahora valga no solo para hoy, sino que valga para mañana, para un año, dos años, cinco años, diez años. No repetirlo, sino que lo que yo he dicho hoy, valga para muchos años”, Jaime Garzón.
J.P