Para infractores

¿En qué consiste el curso pedagógico por infracción de tránsito?

Este curso abarca teoría y práctica de la conducción con el fin de mejorar la seguridad vial en las calles.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 12:13

El Código Nacional de Tránsito es el encargado de regular las infracciones de tránsito en Colombia, las cuales están establecidas en el artículo 80 donde se mencionan algunas de las sanciones en las que más recaen los conductores. 

Exceso de a velocidad, conducir en estado de ebriedad o no respetar las señales de tránsito son algunas de las causas más comunes por las que los conductores se ven obligados a pagar multas que pueden llegar hasta el millón de pesos. 

Para el caso por sanción de exceso de velocidad o no respetar los señalamientos el conductor debe pagar una multa de entre 100 mil y 500 mil, mientras que aquel que maneje en estado de ebriedad, su sanción ronda entre los 200 mil y el millón de pesos, en cualquiera que sea el caso el permiso puede ser suspendido.

No usar cinturón de seguridad, hablar por teléfono y no respetar el paso de los peatones son otras atenuantes para que el conductor sea sancionado, aunque multa a pagar es menor, llegando a pagar un máximo de 300 mil en todos los casos. 

En Colombia existen tres manera de catalogar las infracciones de tránsito: leves, que son aquellas que no ponen en en riesgo la seguridad vial y la multa no pasa los cinco salarios mínimos legales vigentes. Infracciones graves, son las que sí ponen en riesgo la seguridad vial y la multa no excede los diez salarios mínimos legales vigentes. Por último están, las infracciones muy graves, que representan un riesgo importante para la seguridad vial y la multa no excede los veinte salarios mínimos legales vigentes.

Para aquellos infractores existe un curso pedagógico por infracción de tránsito, que tiene por objetivo favorecer la seguridad vial en las calles. Este curso abarca la teoría y la práctica, que para el primer caso, se analizan la función de las señales de tránsito, manejo de vehículos o el uso adecuado del cinturón de seguridad. 

Quienes hayan realizado el curso deberán poner a prueba todos los conocimientos en campo con el fin de convertirse en un conductor apto sin importar el tipo de vehículo que conduzca, ya sea moto, carro, o unidades de transporte público.

AG 

Más de