Nacional
¿Cuánto vale el euro en Colombia este 29 de agosto?
La divisa europea continúa mostrando su volatilidad dentro del mercado nacional e internacionalPara inicios de la jornada, el euro se ha cotizado este lunes 29 de agosto en 4.403,83 pesos colombianos, lo cual ha marcado un cambio del 1,18 por ciento respecto a la sesión del día anterior, cuando se encontraba en 4.352,30 pesos colombianos.
Tomando en cuenta la situación del euro en la última semana, la divisa europea muestra una subida del 0,88 por ciento, lo cual trae consigo un incremento interanual acumulado del 2,6 por ciento.
Con esta jornada del 29 de agosto, suma ya dos días consecutivos en números positivos; en comparación con las cifras del año pasado, el euro muestra un balance sutilmente inferior en cuanto a su volatilidad. La divisa europea está mostrando tener menos alteraciones de las que se esperaban en la tendencia general.
Estos nuevos valores mostrados por la moneda europea solo es un reflejo de las variaciones que ha tenido a lo largo del mes de agosto, bajando hasta 200 pesos de un día para otro; inclusive, el mes pasado la divisa estuvo cerca de volver a tocar los números más bajos históricos, razón por la pérdida de terreno ante el dólar.
El constante conflicto que se tiene en Europa con la guerra entre Ucrania y Rusia es algo que ya ha desestabilizado otros mercados como el del combustible, el cual no para de incrementar su precio, y que también se ve reflejado en el valor del euro.
La incertidumbre que tiene conisgo el gas ruso sigue siendo una constante, ya que cada vez se acerca más la fecha en que las multas y castigos al país europeo se terminen por ejecutar, haciendo que el mercado internacional tambalee de nueva cuenta.
En un tema similar, la volatilidad del dólar en Colombia también se ve afectada por las acciones que la nueva política energética de Gustavo Petro trae consigo y lo que esto acarrea para las empresas de extracción, algo que también arrastra al euro a la problemática.
A pesar de ello, Colombia sería una de las naciones que no tendría que preocuparse tanto, ya que, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se tiene previsto que la economía del país sería la que mayor crecimiento en América Latina durante lo que resta del año, con un crecimiento del Producto Interno Bruto de por lo menos 5,5 por ciento, lo que representa un alza de 3,5 por ciento si lo comparamos con la última medición de dicha organización.
JAP