NACIONAL

Así fue la HISTÓRICA intervención de Gustavo Petro ante la Asamblea de la ONU

martes, 20 de septiembre de 2022 · 13:14

"Vengo de uno de los tres países más bellos de la tierra". Con esa frase, el presidente colombiano Gustavo Petro inició su histórico discurso en la 76 Asamblea General de las Nacionales Unidas cuyo propósito fue el de denunciar la "irracional" guerra contra las drogas que daña al país.

Fue en punto de las 10:00 de la mañana, cuando el de Ciénaga de Oro tomó el micrófono para hablar frente a los jefes de Gobierno del planeta. Su discurso también exigió acciones frente a la crisis climática, en relación que al intentar acabar con las drogas en realidad destruyen la selva amazónica.

"Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad", dijo Petro en su primera intervención en una Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente de Colombia.

El mandatario aseguró que "la guerra contra las drogas ha fracasado" y que "la lucha contra la crisis climática ha fracasado".

A través de las redes sociales oficiales, el gobierno colombiano transmitió la participación de Petro en la ONU.

Fracasa lucha contra el cambio climático

El colombiano también aseguró que "la selva que se intenta salvar es al mismo tiempo destruida" y puso como ejemplo el uso del herbicida glifosato para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia, detalla la agencia EFE.

"Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca muere un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte", expresó.

Petro calificó de "hipócrita" el discurso de los países desarrollados para salvar la selva, que "se quema mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella".

En su defensa de la selva amazónica, propuso que se usen con ese fin recursos de la comunidad internacional, en una especie de trueque de "deuda por vida, por naturaleza".

"Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ellos realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta. Lo podemos hacer nosotros si ustedes no quieren", subrayó.

crs