Nacional
Policia Nacional busca a mujer que lanzó insultos racistas contra Francia Márquez
La persona implicada está siendo buscada por distintas organizacionesDurante las manifestaciones que se suscitaron a inicio de semana en contra del gobierno de Gustavo Petro y la nueva reforma tributari, una mujer destacó del resto, y es que comenzó a lanzar insultos y ataques racistas hacia la vicepresidenta Francia Márquez en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Por este motivo, la tarde del martes 27 de septiembre el director de la Policía Nacional y mayor general, Henry Sanadria, publicó un cartel con el rostro de la mujer para que se de lo más pronto su detención.
El aviso fue publicado a través de la cuenta de Twitter de Sanadria, en donde se ha iniciado la búsqueda de quien ha sido identificada como Esperanza Castro; además de la policía, la Fiscalía General de la Nación anunció que tambié se encuentra en búsqueda del paradero. “La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad”, comentó el mayor general.
Las acciones de Castro que desencadenaron su búsqueda fueron las palabras emitidas en contra de Francia Márquez, a quien comparó con un simio mediante un discurso cargado de racismo y clasismo, en donde además cuestionó la manera en cómo tomo el puesto que ostenta en la actualidad.
“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, comentó la acusada al medio Diáspora Social. Las labores de investigación corren a cargo de un fiscal de derechos humanos para poder determinar si la manifestante incurrió en algún tipo de de delito con sus palabras.
“Francia Márquez es un simio, qué educación puede tener un negro; los negros roban, atracan y matan, qué educación tienen", declaró no solo en contra de la vicepresidenta, sino que de toda la comunidad negra. A esto se le suma que también habló del presidente Gustavo Petro, a quien catalogó de corrupto al reiniciar las relaciones con Venezuela.
“Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, escribió el jefe de estado, Gustavo Bolívar.
La misma Francia Márquez habló al respecto a través de un trino, en el que dijo que “el racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia”.
JAP