Pensiones
Así puedes unificar la PENSIÓN en Colombia si cotizaste en el extranjero
Los colombianos que radiquen o estén pensando en salir a otro país pueden seguir cotizando a su pensión en cualquier régimen.Hace poco más de un año se ratificó en Colombia un convenio el cual permite que los nacionales que radiquen o estén pensando en salir a otro país y que hayan hechos sus aportes al sistema de seguridad de una nación que haya firmado el convenio, podrán acceder a presiones y unificar su aportes en Colombia.
En Colombia existen dos regímenes de cotización a la pensión, el primero de ellos es para el ahorro individual, y el otro publico y sin importar a cual pertenezca es posible aplicar para pensiones por vejez, invalidez y sobrevivencia siempre y cuando el país donde trabaje forme parte del convenio.
La ratificación del ‘Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (Cmiss) facilita la unificación de una pensión en Colombia. Antes de realizar el proceso es necesario saber las naciones que integran el convenio, estas son: España, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay, Portugal, El Salvador y República Dominicana.
Es importante señalar que la pensión por el convenio Internacional solo aplica para alcanzar las semanas exigidas por ley en Colombia para las pensiones por invalidez, vejez o muerte. Esto quiere decir que el afiliado que solicite la pensión y no cumpla con las semanas solicitadas, puede hacer uso de sus aportes para completar lo establecido siempre y cuando lo haya hecho en un país miembro.
Requisitos para unificar la pensión
El afiliado deberá radicar una solicitud en el país donde reside mencionando el convenio y tener en cuenta las reglas establecidas en el lugar donde se encuentre quién cotiza. Cada pías tiene una entidad que sirve de enlace con el país destino, en este caso, por Colombia, el encargado es el Ministerio de Trabajo.
Tras hacer la solicitud, la entidad del país donde reside el afiliado será la encargada de diligenciar los formularios que correspondan al convenio y lo enviará al país donde están los periodos cotizados para que de esta manera se realice la suma para definir el caso de la pensión.
Es importante que el afiliado cotice los periodos con las administradores legalmente constituidas para realizar el proceso, además se deberá tener en cuenta que las semanas que se sumen solo tienen vigencia por una ocasión, sin importar el pago en el que se decida utilizar el tiempo.
AG