Nacional

Sube el pasaje en el Transmilenio: Estas son las nuevas tarifas para 2023

Comienza a ahorrar tus monedas porque los servicios estarán incrementando su precio
martes, 10 de enero de 2023 · 16:32

Cada inicio de año trae consigo modificaciones en los precios de diversos servicios y productos como la gasolina o la canasta básica, y el transporte público tampoco se queda atrás en cuanto a alza de sus valores se refiere.

Con información proporcionada por la Alcaldía de Bogotá, la tarifa de los Sistemas Masivos de Transporte estará incrementando en un 12,53 por ciento en comparación con el año pasado; en cuanto al pasaje del Transmilenio, éste ha quedado establecido en $2.950 pesos, de acuerdo con  la variación anual del Índice de Precios al Consumidor.

En cuanto a los transbordos se refiere, el precio seguirá siendo el mismo que se manejaba el año pasado, con el componente zonal a zonal y de troncal a zonal continuando de manera gratuita, mientras que al componente zonal al troncal seguirá en los $200 pesos.

Estos transbordos seguirán con los beneficios que la tarjeta 'TuLlave" contiene, la cual permite que la tarifa se mantenga igual hasta por dos transbordos que se realicen en un lapso de 110 minutos después de que el último pasaje del Transmilenio haya sido validado.

Para la población vulnerable, ya sea las personas de la tercera edad o aquellos que se encuentren focalizados dentro del Sisbén estarán pagando pasajes del Transmilenio de $2.500 pesos para el componente troncal y $2.250 pesos para el componente zonal, aunque como menciona el el decreto 004 de 2023 firmado por la alcaldesa, los precios solo estarán habilitados por 30 viajes al mes y  "a partir del viaje 31, el usuario pagará la tarifa".

A través del documento firmado por la alcaldesa de Bogotá, Edna Cristina del Socorro Bonilla, se estipula que este aumento de precio en el Transmilenio se estará utilizando para "contribuir con la sostenibilidad del sistema, la calidad del servicio y de su infraestructura", así como incrementar la seguridad del usuario y su protección.

El alza de los precios ha traído consigo las quejas de los usuarios del Transmilenio, quienes no ven mejoras en las instalaciones del transporte público, así como no ven equitativo el incremento del salario mínimo con la subida de precios.

“Nos afecta porque tenemos que pagar doble en transporte, entonces se queda la mitad del salario ahí, en transportes", comentó un usuario en entrevista con Noticias Caracol, quien además agregó que realiza varios viajes al mes, por lo que es una gran pérdidad de dinero; “Son 24 días al mes, es bastante dinero, casi 300.000 pesos”, señaló.

JAP