Ciudad
Este es el costo de la nueva multa por movilizarse con vehículo en Pico y Placa
Tras la semana propedéutica por el nuevo pico y placa, entran en marcha las multas para aquellos que no acaten la norma.El pasado 10 de enero comenzó a operar el nuevo modelo del Pico y Placa para vehículos particulares en Bogotá luego de la firma del Decretos 003, la cual permite a la administración distrital modificar la norma con una rotación distinta a la del año anterior.
Para este 2023, los vehículos cuya terminación sea 1, 2, 3, 4 y 5 no podrán circular los días pares, en tanto que los particulares con placas terminas en 6, 7, 8 y 0, tendrán restricciones a la movilidad en el corazón del país en las jornadas impares.
Otra de las modificaciones a la norma es que el Pico y Placa extendido se mantiene, esto quiere decir que su operación será desde las 6 de la maña hasta las 9 de la noche, cuando antes el horario se veía reducido una hora en comparación con este nuevo marco.
Para que los conductores se adecuaran a estas modificaciones, se implementó una semana pedagógica, pero desde de este martes 17 de enero, quienes incumplan con las restricciones deberán pagar una multa de 522.900 pesos.
De acuerdo con cifras de la Secretaria de Movilidad, en la semana propedéutica, se impusieron más de 4 mil comparendos a conductores que no tenían presentes los cambios para el pico y placa, o también hubo quienes decidieron hacer caso omiso al tratarse de unos días de prueba.
La entidad anunció que cada cuatro meses habría modificaciones al modelo del pico y placa, con lo cual a inicios de abril los conductores debían volver a repasar las reglas de las restricciones, sin embargo, decidieron cambiar el esquema y aseguraron que se harán revisiones periódicas cada mes para analizar el avance de la movilidad y si es necesario hacer cambios, los cuales se anunciarían diez días antes de se pongan en operación. Por ahora, el modelo del Pico y Placa se mantiene de forma indefinida a reserva de las indicaciones de la administración.
AG