Escándalo
Director del DAPRE, Mauricio Lizcano, es señalado de acoso sexual cuando era senador en el año 2016
Una mujer que hoy es madre realizó el señalamiento sobre el entonces miembro del Senado de la República.El Congreso de la Republica comenzó el 2023 inmerso en la polémica y las acusaciones, dado que ex congresistas y periodistas han denunciado casos de acoso sexual así como una red de trata de personas, incluso hay de por medio algunas denuncias
A principios de mes, el ex congresista Gustavo Bolívar dijo en entrevista para Semana que en el Congreso se gestó una red de trata de personas, hecho por el cual dice tener bajo su poder cuatro denuncias de presuntas víctimas.
Según Bolívar, los parlamentarios ofrecían contratos cortos de dos o tres meses con la finalidad de “esclavizarlas sexualmente”, pues en caso de darles contratos más largo, existía la posibilidad de que se salieran de su control.
A esta denuncia del ex congresista se suma la hecha en una columna del diario El País realizada por la perioditsa Vanesa de la Torre la cual ttituló “Si quieres el trabajo, esta es la manera”, donde expone al actual secretario de la presidencia de Colombia, Mauricio Lizcano.
En el texto, habla sobre una mujer de 28 años que hoy es madre y cómo en el 2016, cuando buscaba un lugar de trabajo en el poder legislativo se cruzo con Lizcano. La denunciante, en ese año tenía 21 y recién había termina su preparación universitaria, por lo cual buscó acomodarse en la Unidad de Trabajo de un político de renombre.
Sin embargo, la intensiones de la joven se vieron mermadas, pues aunque tuvo la posibilidad de laborar en el Ministerio de Justicia y las cosas no se dieron, se enteró de la oportunidad de unirse a la oficina del senador Lizcano, por lo que decidió enviar la hoja de vida, así fue como la contactaron para una entrevista.
Esto fue lo que sucedió durante el encuentro con Lizcano
De acuerdo con el relato de la periodista, cuando la denunciante llegó al capitolio, con los nervios a tope, pues buscaba colocarse en un sitio importante, le llamó la atención que Lizcano le ofreciera whisky, lo cual le pareció extraño para una entrevista de trabajo por lo cual, la joven solo se limitó a contestar las preguntas.
La entrevista pasó a segundo plano cuando Lizcano comenzó a lanzar frases que incomodaron aún más a la joven, incluso el hombre se acercó e intento besarla, por lo cual trató de alejarse llegando a un forcejeo, en el que de acuerdo con el realto de ella, tenía todas las de perder al estar con un sujeto más corpulento.
Fue en aquel instante que Lizcano dijo la frase que hoy en día, hace eco en la cabeza de la mujer: “si quiere el trabajo, esta es la manera”, por lo que una entrevista en la que había basado toda su ilusión se convirtió en una pesadilla.
La mujer recibió llamadas posteriores luego de aquel traumático momento, se le informó que su proceso para obtener el trabajo no había concluido, sin embargo optó por no continuar lo que la llevó a buscar oportunidades en otro lado, entretanto, la carrera del político siguió en ascenso.
AG