Pagos

Esto se debe pagar a Seguridad Social en 2023 si eres trabajador independiente

Consulta aquí los detalles en cuanto a montos y requisitos para pagar la Seguridad Social.
jueves, 5 de enero de 2023 · 16:03

Con el inicio de un nuevo año, unas de las dudas más comunes entre los trabajadores independientes es la cantidad que deben pagar para la Seguridad Social, pero antes de conocer cifras es importante tener en cuenta algunas consideraciones.

Antes que todo, el trabajador independiente o con contrato por prestación de servicios por salario mínimo debe estar afiliado como independiente un fondo de pensiones como Entidad Promotora de Salud (EPS) o Administradora de Riesgos Laborales (ARL) de su preferencia, y una vez elegida, se cotiza mensualmente por medio de las plataformas PILA, Mi Planilla, entre otras.

Cuando el trabajador independiente haya decidido las vías para destinar sus recursos para la seguridad, debe tener presente que el pago es sobre el 40% de sus ingresos mensuales y no se incluye el iva, partiendo del salario mínimo mensual. Cabe señalar que el pago de riesgos laborales no es obligatorio, sin embargo hay empleadores que piden este requisito para ciertos servicios.

¿Cuánto hay que pagar?

Para estar al día con el pago para la Seguridad Social se debe tener presente el último número de la cédula de ciudadanía, pues con éste se establecerán las fechas límite para que los trabajadores independientes puedan realizar pago, cuyo aporte al igual que el de los empleados, es mensual.

Para este 2023 el salario mínimo tuvo un pequeño incremento respecto al año anterior, y si se tiene en cuenta que la cantidad a pagar es el 40% de los ingresos de los trabajadores, las cifras quedan de la siguiente manera: por concepto de salud el valor es de 145 mil pesos; de pensión se pagan 185 mil 600 pesos; Riesgos laborales nivel I, 6 mil 100 pesos, lo cual da un total de 336 mil 700 pesos.

Aquellos que ganan más del salario mínimo legal vigente, están obligados a estar afiliados y cotizar su seguridad social y los aportes que realice para la pensión y salud parten del IBC. Los tres aportes que deben cubrir son salud, pensión y el fondo de solidaridad, el cual se paga en caso de que la persona tenga ingresos mayores a cuatro salarios mínimos.

AG