Documentos

Registro civil: cuánto cuesta y cómo obtener tu partida de nacimiento por Internet

Ahora podrás obtener tu registro sin necesidad de asistir presencialmente a la Registraduría
domingo, 1 de octubre de 2023 · 17:12

Con la tecnología haciéndose cada vez más presente en la vida de los ciudadanos colombianos y alrededor del mundo, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha anunciado que ahora se podrá expedir las copias de sus registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción de manera virtual.  

Este trámite puede ser obtenido de manera virtual a partir del pasado jueves 28 de septiembre, en donde cualquier ciudadano colombiano, ya sea que se encuentre en el país o en el exterior, podrá hacerse con estos papeles tan importantes.

Anterior a esta fecha, los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción solo podían obtenerse de manera presencial, pero ahora por un costo de $15.000 pesos colombianos se podrá hacer a través de la página oficial de la Registraduría.

Esta información fue compartida por el registrador nacional Alexander Vega Rocha, quien expresó que estos trabajos se llevan a cabo gracias a un equipo de más de dos mil agentes digitalizadores que se dieron a la tarea de escanear más de 74 millones de documentos que se tenían almacenados.

X @Registraduria

¿Cómo obtener los registros por internet?

Para poder obtener estos documentos, los solicitantes deberán registrarse en la página web de la Registraduría, para después realizar su respectivo pago desde sus cuentas de ahorros a través del botón de Pagos Seguros en Línea, una consignación en el Banco Popular, o un giro en Efecty, SuperGiros, 472 o Matriz Giros y Servicios SAS.

“Seguirá el trámite presencial en las registradurías y notarías, pero con la plataforma que inauguramos todo colombiano, sea en el país o en el extranjero, podrá sacar su registro civil de nacimiento, o la copia del registro de defunción o el de matrimonio”, expresó Vega.

Cabe destacar que cualquiera de estos documentos digitales, ya sea de nacimiento, matrimonio o defunción, tendrán un vigencia de tres meses, comenzando en la la fecha de expedición, de acuerdo con lo que establece la norma. Una de las principales razones por las que se tomó esta medida es para acortar los tiempos y evitar los traslados inecesarios a las registradurías.

JAP