Toma nota

Estos son los 13 subsidios del Gobierno de Colombia: cómo acceder a ellos

Conoce de qué manera obtener estos beneficios.
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 10:16

Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.

Para alcanzar este propósito, el Departamento trabaja integralmente en la formulación y ejecución de políticas sociales, además de realizar la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Memoria Histórica. 

Los 13 subsidios que entrega el Gobierno. Haz click en la foto para conocer más detalles. 

Hasta el momento, son 13 subsidios los subsidios que entrega el gobierno y los mismos abarcan educación, capacitación, bibliotecas, recreación, turismo, vivienda, crédito, apoyo al adulto mayor y personas con discapacidad, entre otros, y también en alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares, medicamentos. A continuación, los más solicitados.

Colombia Mayor

El Programa de Protección Social “Colombia Mayor” busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza. El Gobierno Nacional, unificó el valor del subsidio mensual en ochenta mil pesos ($80.000). Para inscribirse debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1

Mi Casa Ya

El programa está dirigido a quienes estén interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales, y que no hayan recibido otros subsidios de vivienda y ganen menos de 4SMMLV ($ 4,640,000.00).

Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV), y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV.

Jóvenes en Acción

Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida. La población joven que quiera ingresar al programa deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 14 y 28 años
  • Ser bachiller de media vocacional (11°)
  • No contar con título profesional universitario
  • Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente.

Transición a Renta Ciudadana

La Renta Ciudadana es un subsidio entregado por el Gobierno de Gustavo Petro en conjunto con el Departamento de Prosperidad Social (DPS). Este subsidio unifica las ayudas que antes eran entregadas por Familias en Acción e Ingreso Solidario. Se busca que las familias más vulnerables logren un ingreso estable y se mantengan por encima de la línea de pobreza. Pueden hacer parte de este programa quienes:

  • Estar en el grupo A o B del Sisbén,
  • Ser miembro de comunidades indígenas,
  • Ser habitante de territorios PDET
  • Ser habitante de los 466 municipios con mayor incidencia en desnutrición infantil.

Devolución del IVA

Tiene como objetivo principal ayudar a las familias más necesitadas del país a través de recursos que disminuirán el impacto del impuesto que trae consigo el consumo de productos y servicios. Prosperidad Social entregó este subsidio hasta el viernes 29 de septiembre y las familias incluidas en este programa social cobraron hasta un total de 267.000 pesos.

Para poder conocer si estás entre los beneficiarios necesitarás ingresar a la página de Prosperidad Social y dar clic en "consulte aquí si es beneficiario"; ahí deberás escribir tu número de cédula en el recuadro que te aparezca; aparecerá una ventana en la que tendrás que demostrar que no eres un robot; para finalmente presionar el botón "buscar" y ahí saber si eres o no beneficiario.