Los requisitos
La lista completa de los documentos que necesitan los padres separados para viajar con sus hijos
Esto es lo que debes saber sobre los requerimientos que permiten la salida de los menores de edad con sus padres en caso de salir de viaje.Muchos padres colombianos trazan planes para convivir con sus hijos y viajar con ellos ya sea dentro de la propia República o fuera de esta, sin embargo se pueden presentar complicaciones sobre todo si se tiene en cuenta una separación por parte de los progenitores.
Esta situación puede representar un impedimento para que los menores viajen y tengan que bajarse del avión justo a nada de abordar, pues las autoridades colombianas son claras al respecto, ya que definen los requisitos para que el padre pueda viajar sin dificultades.
Esto es lo que necesitan los padres separados para viajar con sus hijos
De acuerdo con autoridades como Bienestar Social o Aerocivil los padres separados que pretendan viajar con sus hijos deben acatar ciertos pasos para lograr trasladarse, siendo estos de carácter obligatorio, ya que de lo contrario será negado el viaje.
En ese sentido es indispensable que el padre considere ni tomar la decisión de viajar con sus hijos de forma unilateral ya que ambos deben autorizarlo; además también es importante mostrar el registro civil o documento de identidad del o de los menores y por supuesto su boleto de avión.
El padre que realice el viaje con sus hijos menores de edad está obligado a comprobar la autorización de la contraparte. Bienestar Familiar enfatiza que niños, niñas o adolescentes requieren un permiso escrito si pretenden viajar con solo uno de sus padres.
Dicho documentos debe ser certificado ante un notario o la autoridad consular, siempre y cuando cuente con el aval del padre o la madre que brinda el permiso. No obstante pueden darse casos en las que uno de los padres no autorice el viaje por diversas razones.
En muchos de los casos no siempre existe una justificación de parte del padre que debe dar la autorización ante la posibilidad de que las cosas no hayan terminado de la mejor manera con la que fuera su pareja, en este caso el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sugiere a quien busca hacer la salida, presente una demanda al juez de familia, quien se encargará de poner solución al pleito y así dictar la sentencia que permita a los hijos hacer el viaje.