Atención
Se confirmó la noticia menos esperada para los fans de las gaseosas en Colombia
Si bien era algo ya presupuestado, la Corte Constitucional ratificó esta noticia que los colombianos resentirán en sus bolsillos.La Corte Constitucional de Colombia ha ratificado la imposición de un nuevo impuesto a todos los alimentos ultraprocesados que se comercializan en el país. Este fallo respalda el gravamen que fue aprobado en la reciente reforma tributaria y lo considera constitucional debido a su importancia para la salud pública nacional.
Si bien hubo demandas presentadas por parte de abogados en contra del impuesto el cual generó polémica desde su anunció, la Corte falló a favor de la medida instaurada por el Gobierno de Gustavo Petro.
Este gravamen afectará el costo de producción de bebidas azucaradas, como las gaseosas, refrescos, variedad de jugos y otros productos que en su elaboración sean sometidos al ultraprocesamiento.
Estos son los productos que se encarecerán
Con este nuevo impuesto el Gobierno tiene como objetivo recaudar entre 300 y 400 millones de pesos durante los primeros meses de aplicado el gravamen, el cual comenzará a operar a partir del 1 de noviembre.
Además de las bebidas azucaradas otros productos entre los que se incluyen alimentos como embutidos, productos de panadería, golosinas, galletas, helados, entre otros, se encarecerán en los próximos días lo cual representa un nuevo golpe al bolsillo de los colombianos pues muchos de estos artículos suelen ser incluidos en la canasta básica.
El incremento en el precio de estos productos se aplicará gradualmente: un 10 % para el resto de 2023, un 15 % en 2024 y, finalmente, un 20 % en 2025. Esta medida tendrá un impacto financiero significativo especialmente en las familias de clase media y baja, pues precisamente estos estratos son donde se gasta más en alimentos ultraprocesados dada a su accesibilidad.
Cabe mencionar que de acuerdo al Ministerio de Hacienda, los pequeños productores no tendrán afectaciones por este impuesto, pero si aquellos con ingresos por la venta de estos productos por encima de los 424 millones de pesos al año.
Con la implementación de este impuesto el Gobierno Nacional busca fomentar hábitos más saludables y reducir el consumo de alimentos que se consideran perjudiciales para la salud, en particular, debido a su alto contenido de azúcares y sales en muchos casos.
AG