Toma nota
La excelente noticia para quienes ganan menos de 3 millones de peso y usan carro
Eso se desprende de una propuesta que surgió recientemente para que los precios de la gasolina se fijen con cierta libertad en las ciudades.Los elevados costos de la gasolina continúan siendo uno de los puntos más críticos de la gestión de Gustavo Petro. Desde diversos ámbitos se plantean soluciones para abordar el impacto de estos precios en los colombianos, especialmente en aquellos de estratos más bajos, quienes, a diferencia de lo que se prometió inicialmente, se ven afectados por los incrementos mensuales.
Recientemente, el Centro Regional de Estudios de Energía (Cree) presentó una propuesta que sugiere otorgar a las estaciones de servicio la autonomía para establecer los precios por galón de gasolina, mientras se elimina la continuidad de los subsidios a favor de los más acaudalados.
Tomás González, director del Cree, explicó: "Estamos en una coyuntura que es muy especial para poder lograrlo porque la diferencia entre el precio internacional y el que se les cobra a los consumidores se cerró. Debemos aprovechar esto para transitar a una liberación de precios".
La propuesta del Cree no incluye modificar los impuestos que se aplican a la tarifa de la gasolina, y Ecopetrol seguiría percibiendo sus ingresos de los usuarios. Además, se sostiene que esta estrategia en relación con los precios del combustible contribuiría a garantizar que los subsidios lleguen verdaderamente a quienes los necesitan. La propuesta argumenta, por ejemplo, que se evitaría que el 10 % de los ciudadanos más adinerados se quede con la mitad de estos beneficios.
Según el análisis del Centro, los hogares con ingresos inferiores a 3 millones de pesos serían los principales beneficiarios de la reducción de los precios de la gasolina, principalmente porque son los que más consumen. González afirmó: "Lo que está claro es que liberar precios y proporcionar compensaciones a los grupos más vulnerables resulta mucho más económico y equitativo que el enfoque actual, que tiene un fuerte impacto en términos sociales".
Hasta el momento, los precios de la gasolina en las principales ciudades de Colombia superan los 14.000 pesos, habiendo aumentado en más de 5.000 pesos desde el inicio del mandato de Gustavo Petro. Según el Ministro de Hacienda, se espera que haya al menos una o dos subidas adicionales a lo largo de este año.