CURIOSIDADES
Se confirmó la noticia menos esperada para los hogares colombianos en 2024
Deberás preparar tu bolsillo para los aumentos que ocurrirán el siguiente año.Los arriendos representan una de las variantes del alquiler de vivienda más populares en el país y que presenta una novedad que no caerá para nada bien en todos los ciudadanos de la nación. Esto se debe a que en el próximo 2024, la modalidad presentará un aumento que para muchos es sumamente inesperado.
A falta de dos meses para que finalice el 2023. comerciantes y trabajadores están a la expectativa de los nuevos aumentos que se darán en distintos rubros para el nuevo año, y de acuerdo con la Ley 820, los arriendos presentarán un crecimiento en su precio. De acuerdo con el artículo 20 de la legislación mencionada, cada 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon que no sea superior al 100 % del incremento del índice de precios al consumidor. Esto significa que, aunque cambie el año, si no han trascurrido al menos 12 meses, el arrendatario no podrá hacer efectivo el incremento.
Por otra parte, dicha Ley asegura: “El arrendador que opte por incrementar el canon de arrendamiento deberá informarle al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato, so pena de ser inoponible al arrendatario”.
Según el Fedelonjas, cerca del 40,2 % de los hogares nacionales habita en una vivienda de alquiler. De acuerdo con la entidad, los aumentos en los precios durante el primer semestre del año fueron de un 4,41 %. y los más golpeados son los hogares pobres, ya que, en las cabeceras municipales, los estratos 1 y 2 representan el 47,6 % de los arriendos. Para el cierre de este año, el Banco de la República espera que la inflación cierre en un valor de 9,8 %, según sus proyecciones actualizadas para noviembre, por lo que los arriendos podrían aumentar esta cantidad.
Sobre esto debemos decir que si una familia paga mensualmente un arriendo de $ 1.000.000, ahora este subiría a un valor de $ 1.098.000, en promedio. Las familias que pagan un mayor valor por el alquiler también observarán un aumento mucho mayor.