Consejos

Bono de $900,000: quiénes pueden recibir este subsidio en Colombia

El Ministerio de Ambiente dio comienzo al plan ‘Conservar Paga’, un programa que otorgará incentivos económicos a quienes trabajen en protección de la Amazonía.
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 18:45

El Ministerio de Ambiente reveló esta semana que iniciará el programa 'Conservar Paga', con el que se busca dar un incentivo económico a las personas que cuiden la selva amazónica y ayuden a la conservación de los bosques. Al menos así lo expresó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

El anuncio en cuestión se debe a que en los últimos tiempos se han conocido en Colombia diversas alertas tempranas de deforestación que, pese a que tienen buenos resultados de reducción entre enero y septiembre de este año, además de que advierten el posible aumento de este flagelo en la región para este trimestre y la llegada del fenómeno de El Niño al país.

Hay que decir que en Colombia hay más de 2.500 familias que forman parte de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales y que reciben, en promedio, unos 300.000 pesos mensuales. Esta novedad, según dijo la ministra, triplicarán ese monto y buscarán llegar a las 16.000 familias beneficiadas, con el objetivo de que sean más las personas que cuidan la Amazonía.

“Lo que hemos determinado inicialmente son 900.000 pesos por familia al mes. Según, obviamente, al acuerdo que lleguemos, esto puede variar un poco en cada uno de los territorios, pero digamos que es como un valor de referencia y que multiplica por tres el valor que se está reconociendo hoy, que son 300.000 pesos por mes”, expresó la jefa del Ministerio de Ambiente.

Lo cierto es que el beneficio del Ministerio de Ambiente es llegar a 16.000 familias beneficiadas y espera lograr hacia febrero del próximo año contar con aproximadamente 9.000 a 10.000 familias inscritas en el programa. Al ser cuestionada acerca de dónde saldrá el dinero para pagar este bono, la ministra señaló que el Gobierno comprometió 600.000 millones de pesos en inversiones en la Amazonia en la adición presupuestal que hizo este año en el Congreso.