Toma nota
Se confirmó la noticia menos esperada para los trabajadores de Colombia
El Gobierno Nacional define de cuánto será el salario mínimo y existe una propuesta que impactará de lleno en el bolsillo de los empleados, pero en contra.Uno de los asuntos de mayor relevancia para el Gobierno Nacional y los trabajadores colombianos con el año 2023 muy cerca de concluir es el aumento del salario mínimo para el 2024. El viceministro de Hacienda, Diego Guevara había adelantado que podría ser de dos dígitos, pero al parecer no superaría el nueve por ciento.
En caso de que el salario se incremente en ese porcentaje quedará en $ 1’264.400, pero si se va a dos dígitos, podría ser del 13 %, llegaría a los $ 1’299.200. Otras de las propuestas tiene que ver con fijarlo en dos millones aunque con ciertas condiciones que terminarían perjudicando al empleado.
Según cuenta Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, "con un mínimo de 2 millones se mantendría el ingreso disponible del empleado y no se afectaría la generación de empleo formal. Además, la contribución a pensiones por parte del empleador debería ser responsabilidad del empleado y ser descontada de manera automática de la nómina. De esta forma, el empleado tendría que contribuir un total de $320.000 mensuales (16% de un salario mínimo)".
El titular de la entidad, además, explicó que "la contribución a salud por parte del empleador debería ser responsabilidad del empleado y ser descontada de manera automática de la nómina. De esta forma, el trabajador tendría que contribuir un total de $80.000 mensuales, 4% de un salario mínimo".
En la entrevista que realizó con el diario La República, Pardo aseguró que "se deberían eliminar las primas de mitad y fin de año (las cuales corresponden a medio salario mínimo mensual cada una). También se debería eliminar el auxilio mensual de transporte (el cual hoy corresponde a $140.000 mensuales). No debería haber pago de vacaciones (los cuales equivalen a medio salario mínimo al año), y el pago de cesantías (un salario mínimo al año) estaría a cargo del empleado y sería voluntario".
"La idea es que no se incremente el costo de contratación, ni que disminuya el ingreso disponible para los empleados. Con un salario de dos millones, el ingreso disponible sería de $ 1,3 millones", cerró Pardo, señalando que, con las mencionadas modificaciones, el costo para el empleador aumentaría $ 200.000 mensuales, un aumento no mayor de 12 %.