Cambios para el próximo año
Transmilenio: qué pasará con el boleto en 2024
Esto estará subiendo el peaje del transporte público para el año entranteSolo queda un mes para que el presente año termine, por lo que muchos colombianos comienzan a preguntarse y prepararse sobre el aumento de precio que diferentes servicios y productos tendrán en el 2024.
Entre los principales aumentos que se tendrán el próximo año se encuentran los combustibles, peajes, canasta familiar y servicios públicos, dentro de los cuales se encuentra el peaje del Transmilenio.
De acuerdo con información oficial del consejo de Bogotá, para inicios del 2024 el costo del pasaje de TransMilenio y SITP aumentaría $150 pesos colombianos a partir de enero.
El aumento del precio del transporte público buscará mejorar operaciones del servicio, pero los usuarios del mismo han recibido esta noticia con rechazo. Los ciudadanos se han manifestado ante las palabras alguna vez emitidas por el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, quien prometió congelar la tarifa del transporte público.
Por el momento, el alcalde electo no se ha manifestado al respecto, y los precios del Transmilenio verán un aumento a inicios del próximo año a pesar de las quejas de la ciudadanía.
Aquellas personas que utilicen el Transmilenio dos veces por día estarán pagando $300 más que de costumbre; si hacemos las cuentas, si los usuarios solo utilizan el transporte de lunes a viernes, al mes estarián gastando $6.000 más que en el presente año, en un total de $124.000 en el 2024.
Otros servicios con aumento de precio
Otro de los servicios que verán un aumento el próximo año serán las casetas de peaje, las cuales verán un aumento del 13,12 por ciento sobre el valor actual, el cual corresponde al Índice de Precios al Consumidor del 2022.
Este incremento estará haciéndose en dos partes distintas; la primera será en enero de 2024, con la segunda llevándose a cabo a partir del 1 de julio del mismo año y basándose en el ndice de Precios al Consumidor del 2023.
Estas modificaciones tomadas por el Ministerio del Transporte y el Gobierno Nacional se basan en los ajustes que se realizan a diversas tarifas de acuerdo con los niveles de inflación. Con esto se espera que las la infraestructura vial pueda mantenerse y desarrollarse sostenidamente.
JAP