Restricción
Toma asiento antes de conocer de cuánto es la multa por no respetar el 'Pico y Placa' en Bogotá
Esto es lo que el infractor deberá pagar en caso de no acatar la norma de movilidad.El Pico y Placa en Bogotá es una restricción vehicular que tiene como finalidad la de aligerar el tránsito en la capital del país que muchas veces se torna complicado debido a la gran cantidad de vehículos particulares, taxis y buses que transitan todos los días.
De acuerdo con las autoridades, la intención es que por lo menos 150 mil vehículos dejen de transitar diariamente en las calles de Bogotá, con lo cual además se busca que dichas acciones tengan un impacto positivo en el ambiente, mejorando la calidad del aire y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cómo funciona el Pico y Placa?
Los vehículos en la capital cuya terminación de placa sea 6, 7, 8, 9 y 0 se encuentran habilitados para transitar los días pares de la semana, en tanto que los autos con terminación 1, 2, 3, 4 y 5 lo podrán hacer en los días impares.
Para este tipo de vehículos, el Pico y Placa se encuentra vigente de lunes a viernes a partir de las 6 de la mañana y hasta las 9 de la noche, mientas que los fines de semana no aplica la restricción de movilidad. Cabe mencionar que en el caso de los taxis también deben prestar atención a la terminación de su placa aunque el horario en que rige la norma de este tipo de transporte es media hora antes, a las 5:30 de la mañana.
Es así que para no ser objeto de multas, resulta necesario cumplir con la programación establecida, dado que la infracción en la capital es significativa ya que de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, aquellos que no acaten las restricciones, tendrán que pagar una sanción económica que asciende a los $522.900.
En ese sentido, las autoridades hacen un llamado a los automovilistas a respetar las normas de movilidad y así evitar un gasto innecesario, lo cual, además permitirá aligerar el tráfico que muchas veces entorpece el tránsito en la ciudad.
¿Qué es el Pico y Placa Solidario?
Existe una opción para quienes quieren evitar la sanción que implica el Pico y Placa, se trata del llamado ‘Pico y Placa Solidario’, el cual facilita a los usuarios de vehículo hacer un pago para obtener un permiso que permitirá transitar sin restricción, no teniendo en cuenta el día de la semana en que el auto podría estar impedido.
AG