Polémica en puerta
Se confirmó la noticia menos esperada por los transportistas en Colombia
Nidia Hernández, la líder gremial, habló al respecto y vaticinó la quiebra de miles de trabajadores.Días antes de comenzar noviembre, y teniendo en cuenta que la medida de fuerza realizada por los taxistas no tuvo el efecto esperado, se anunció que el precio de la gasolina iba a aumentar y ahora, el Gobierno nacional, planteó abrir la discusión sobre el valor del ACPM en Colombia.
Si esto finalmente ocurre, el alza impactará directamente en los alimentos y otros productos de primera necesidad ya que es el combustible que utilizan los camiones para transportarlos. Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la idea es que se apliquen a partir de febrero para poder llenar el hueco fiscal que provoca la entrega de subsidios a los combustibles.
Ante esto, la presidenta de la Colfecar, se pronunció al respecto y avisó que más de 300 mil transportadores tendrán que frenar su producción: "El precio del diésel representa el 40% de nuestros costos operativos. Si lo suben, hacen inviable la operación. Estamos en un marco de desaceleración económica en que la industria, el comercio y la construcción vienen en caída".
"Y eso significa para nosotros un menor volumen de carga para transportar. A eso se suman los mayores costos. Estamos en unas condiciones en que no es fácil asumir un incremento en el costo de los combustibles”, detalló Nidia Hernández, la líder gremial en diálogo con el sitio Cambio.
Además reveló que el 80% está en manos de pequeños propietarios por lo que el golpe será muy duro para quienes están "ahogados en el pago de las cuotas de un leasing o con el sector financiero, y fuera de eso no están teniendo la carga necesaria para dar el número de viajes mínimos que se necesitan al mes”.
“Se está arrinconando a los pequeños transportadores hacia una quiebra, y el primer objetivo debería ser proteger a los pequeños camioneros, porque se pone en riesgo el abastecimiento en Colombia”, concluyó. Bonilla, en su explicación, confirmó que el precio "tiene una brecha de $ 8.000” por lo que el precio podrá treparse hasta niveles del orden de los 17.000 pesos. Durísimo.