Consejos
Estas propuestas podrían evitar un considerable aumento en el combustible
El Gobierno comenzará a subir el precio del diésel, tal y como pasó con la gasolina desde 2022La gasolina presentó grandes aumentos desde octubre de 2022, donde se espera que pase lo mismo con el costo del diésel para terminar de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fpec). Sin embargo, hay que decir que Colfecar está lanzando una alerta porque un mayor costo en el precio del diésel podría profundizar aún más la difícil situación que enfrenta el sector transporte.
Dicho gremio asegura que un diésel más caro le inyectará una presión adicional a la inflación, que en noviembre llegó a 10,15 por ciento, porque aumentarán los fletes del transporte de mercancías y los pasajes de transporte público. Aunque eso sí, desde abril de este año la inflación ha venido bajando, no lo ha hecho al ritmo que se esperaba y, por ende, las tasas de interés tampoco se han podido reducir de forma acelerada.
Es por ello que la junta directiva del Banco de la República autorizó la primera baja que se da en los últimos tres años, fue de 25 puntos básicos para quedar en 13 por ciento Unas tasas altas se suman a un menor gasto de los hogares e inversión, en el marco de una evidente desaceleración económica en donde en el tercer trimestre de este año el producto interno bruto (PIB) mostró un crecimiento negativo de 0,3 por ciento. Además, Colfecar expresa que el 97 por ciento de las mercancías se movilizan por carretera en Colombia, y que esta actividad económica es transversal a todos los sectores productivos, generando el 5 por ciento del PIB y 1,9 millones de empleos, es decir el 8,2 por ciento del total nacional
Por otra parte, se han registrado 691 bloqueos, con corte a noviembre, en las vías nacionales y urbanas por cuenta de comunidades inconformes más los cierres viales en corredores de importancia estratégica como la Vía Panamericana, las vías a los llanos, el corredor Norte de Santander-Costa Atlántica, la vía Bogotá-Medellín y la vía Medellín-Costa, entre otras. Hay que decir que el Gobierno Nacional esté pensando en aumentar el precio del diésel hasta que iguale el costo internacional, y más si se tiene en cuenta que esta gasolina pesa un 40 por ciento en el total de los costos.
Por último, hay que informar que la de Colfecar no ha sido la única propuesta que ha salido a flote para acabar con el déficit del Fpec por subsidiar el precio del diésel en el país. Sergio Cabrales, docente de la Universidad de Los Andes y experto en hidrocarburos, plantea eliminar los impuestos. Específicamente, la propuesta de ajuste del precio del diésel contempla la eliminación de los impuestos nacionales, IVA, el impuesto al carbono y el IVA mayoristas, así como la sobretasa, que representa el 15 por ciento del precio final de este combustible: "El objetivo es evitar que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fpec) continúe subsidiando dichos precios y afectar lo menos posible al transporte de carga en el país", asegura el experto.