Días clave

La pésima noticia para los empresarios en Colombia

Antes del 30 se debe definir el aumento al salario mínimo y esto podría traer consecuencias a los empleadores.
domingo, 24 de diciembre de 2023 · 14:15

Uno de los asuntos de mayor relevancia para el Gobierno Nacional y los trabajadores colombianos cuál será el aumento del salario mínimo para el 2024. Hace unas semanas, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara habló sobre las pretensiones que el Gobierno tiene sobre el aumento, el cual según dijo sería de dos dígitos.

La mesa de negociación no define aún cuál será el aumento del salario mínimo. Fuente: Freepik.

Sin embargo, la incertidumbre en la población crece con el correr de los días ya que se esperaba que las empresas presenten una propuesta teniendo en cuenta que los sindicatos pusieron en la mesa la suya pidiendo un 18%, pero esto no ocurrió. La reunió del pasado jueves se postergó y antes del 30 deberá quedar todo definido. 

Una vez que esto ocurra, las empresas deberán plasmarlo en el bolsillo de los trabajadores ya que si no acatan lo dictaminado pueden ser multados. Según María Isabel Vinasco, coordinadora de litigios en Godoy Córdoba, "la implementación de este incremento es de obligatorio cumplimiento para aquellos trabajadores que devenguen el salario mínimo y para quienes devenguen un salario integral, en aplicación de los derechos sociales y económicos”. 

Si no se cumple, deberán pagar un monto equivalente de 1 a 5.000 veces el salario mínimo mensual vigente, según la gravedad de la infracción. "La vulneración de esta disposición, puede traer otras consecuencias como la terminación del contrato de trabajo por una causa imputable al empleador con el respectivo pago de la indemnización por terminación del contrato de trabajo", dijo.

Si no hay acuerdo, Gustavo Petro decidirá por decreto el aumento. Fuente: Archivo.

Luego, agregó: " También puede presentar acciones judiciales en búsqueda de la respectiva reliquidación salarial y prestacional, el reconocimiento de la indemnización moratoria; consecuencias que representan un alto costo económico”. Es importante saber que, si las negociaciones no llegan a buen puerto, el presidente deberá firmar un decreto con el incremento que decida establecer. 

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, insinuó que Gustavo Petro ya maneja una cifra en caso de no alcanzar un consenso y podría cerrarse en un 11,7 %. Durante una rueda de prensa llevada a cabo este miércoles, Bonilla proporcionó algunas claves sobre el posible aumento, señalando que este se traduciría en 2 puntos básicos por encima de la inflación.