Energía en Colombia

Se confirmó excelente noticia para aliviar los bolsillos de los hogares colombianos

Habrá cambios importantes a principios del próximo año que favorecerán a usuarios
martes, 26 de diciembre de 2023 · 16:06

Los hogares colombianos han recibido su regalo de Navidad con esta noticia que entrará a vigor a comienzos del 2024, en donde se ha informado que a partir del 1 de febrero del próximo año no podrá haber un incremento en las tarifas de energía por cuenta de la opción tarifaria.

Este anuncio viene por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, quienes acatarán la medida con el objetivo de proteger la tarifa del consumidor final y recuperar los saldos acumulados, favoreciendo la solidez de los consumidores.

"Para poder aplicar la solución planteada por la Creg, se requería que los comercializadores tuvieran la voluntad de acoger la Resolución 101 028 de 2023, lo cual efectivamente sucedió con los comercializadores que atienden a más de 98 % de los usuarios de la energía. Por lo tanto, a partir de febrero del próximo año, no habrá aumentos en tarifas relacionados a este efecto", señaló la Comisión de Regulación de Energía y Gas a través de un comunicado oficial.

X @comisioncreg

Las companías que estarán acatando estas órdenes serán Air-e, Caribemar de la Costa, Enel, EPM, Celsia Tolima, Celsia Valle, y Empresas Municipales de Cartago, por mencionar algunas.

Este cambio no se generó de la noche a la mañana, pues la Comisión había informado a las ya mencionadas compañías que se habían otorgado 10 días a las empresas comercializadoras para dar a conocer las modificaciones; plazo que que cumplió el pasado lunes 18 de diciembre a las 12 de la noche.

Es importante recordar que en tiempos de pandemia no se pudieron recuperar los costos para las empresas comercializadoras de energía, lo que generó que los saldos crecieran y que las tarifas de servicio también se vieran acrecentadas.

Este es el primerpaso que toma la Comisión para reducir las tarifas a los usuarios, pero continuará trabajando en los otros componentes del costo para que las tarifas continúen disminuyendo.

JAP