Toma nota

Se confirmó una feliz noticia para los colombianos que pagan impuestos

Por las variaciones que impone la reforma tributaria del Gobierno de Petro varios colombianos no deberán preocuparse.
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 15:00

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es la organización gubernamental que tiene la responsabilidad de supervisar y gestionar los impuestos nacionales y la actividad aduanera en Colombia, por lo que es importante no cometer errores al momento de realizar las declaraciones de renta para evitar contratiempos.

Hay tres grupos de habitantes que estarán exentos. Fuente: Archivo.

Para el año que está próximo a comenzar, la DIAN tendrá importantes cambios que fueron incluidos en la reforma tributaria presentada por el presidente Gustavo Petro y, dentro de ese paquete de medidas, aparecen personas que estarán exentas de presentar estos documentos. Este grupo está compuesto por:

  • Empleados asalariados que no sean responsables de impuestos a las ventas, siempre y cuando al menos 80 % de sus ingresos brutos tengan su origen en pago originados en una relación laboral o legal reglamentaria.
  • Ciudadanos cuyo patrimonio bruto no supere los 211,7 millones de pesos para el cierre del año fiscalizados.
  • Consumidores con tarjeta de crédito y compras que no excedan transacciones de 65,8 millones de pesos.

En cuanto a los cambios para el contribuyente tras la implementación de la nueva reforma están permitir deducir rentas exentas, cesantías, indemnizaciones por fallecimiento, entre otros. Anteriormente, se podían deducir 2,880 Unidades de Valor Tributario (UVT), mientras que con la nueva ley solo se permitirá deducir 790 UVT, lo que implica una disminución en la cantidad deducible y, por ende, un aumento en la obligación de pago.

La reforma tributaria de Gustavo Petro tiene importantes cambios. Fuente: Archivo.

Mientras que el otro tiene que ver con la deducción de intereses de préstamos para vivienda, Icetex u otros créditos educativos también se verá afectada. Antes, se podía deducir hasta el 40%, equivalente a 5.040 UVT. Sin embargo, con la reforma, esta deducción se reduce a 1.340 UVT, lo que significa que ya no se podrá deducir el mismo monto que en períodos anteriores.