Toma nota
Bono de $1,000,000: quiénes pueden cobrar el subsidio en Colombia
Fue presentado de forma oficial este programa, que ha sido muy polémico y que apunta a una población específica y desfavorecida.El proyecto que impulsa el Gobierno Nacional denominado ‘Jóvenes en Paz’ ya fue aprobado por Gustavo Preto, quien desembolsará hasta un millón de pesos, con una serie de condiciones, requisitos y aspectos a comprobar para los beneficiarios
El Ministerio de Igualdad que encabeza la presidenta Francia Márquez es la entidad que llevó a cargo esta iniciativa con el objetivo de hacer entrega a los jóvenes de un subsidio para “no matar”, según dijo el mandatario colombiano hace unas semanas.
"En el pasado, otros gobiernos confundieron la seguridad con el exterminio y se inventaron la limpieza social para matar a la juventud a través de los 'falsos positivos'. Este no es el gobierno que asesina a su juventud", dijo la dirigente en una conferencia brindada el día de la presentación del proyecto.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Los jóvenes de entre 14 y 28 años estarían habilitados para cobrar los recursos, siempre y cuando habiten en zonas vulnerables, en situaciones de pobreza y en riesgo de grupos criminales. Este decreto toma como base los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual indica que un 24,4% de la población en el país está compuesta por jóvenes.
Aquellos que pretendan formar parte de esta iniciativa para cobrar el Bono de $ 1’000.000 no deben estar recibiendo la ayuda de otro de los programas del Gobierno Nacional, tal como puede ser el subsidio ‘Jóvenes en Acción’. Por otra parte, tampoco deben pesar en su contra con órdenes de aprehensión.
¿Cómo se pagará el subsidio? Durante el programa se medirá el cumplimiento en tareas y obligaciones, por lo que dependiendo de esto, se hará la entrega del dinero en estas escalas:
- Mínimo de horas y asistencia a cursos de emprendimiento, pedagogía para la paz y educación financiera.
- Número de horas específicas de trabajo comunitario.
- Un millón de pesos: 100% de cumplimiento.
- 900.000 pesos: Entre el 90 % y menos del 100 % de cumplimiento mensual promedio.
- 800.000 pesos: Entre el 80 % y menos del 90 % en el cumplimiento mensual promedio.
- 500.000 pesos: Entre el 70 % y menos del 80 % de cumplimiento mensual promedio.
- No habrá derecho a recibir dinero si el cumplimiento mensual promedio en educación y corresponsabilidad es menor al 70%