ANUNCIO

Se confirmó la noticia menos esperada para los trabajadores en Colombia

El Gobierno aprobó un decreto que quita el precio estabilizado del ACPM a los consumidores que aún lo tienen, afectando a más de 200 empresas
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 19:15

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) contrajo en el pasado año del 2022 una deuda que llegó incluso al 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Es por este motivo, que el Gobierno Nacional ha firmado un decreto que terminará acabando un subsidio del cual se beneficiaban muchos, según reveló en los últimos días Caracol Radio. 

Dichos ajustes tienen que ver con el precio de la gasolina para disminuir el tamaño del subsidio que se le otorga a casi 200 empresas; sin embargo, el Gobierno no ha subido hasta el momento al diésel, para evitar aumentar a tiempo ambos combustibles y tener efectos en la inflación, que se mantiene en doble digito (12,13 %)., según la emisora.

El combustible volvería a subir en noviembre.. Foto: Freepik

Es por dicha razón que, con la eliminación del subsidio se busca abolir la estabilización a empresas que aún están cubiertos por el Fondo, tanto de diésel, que es el de mayor proporción, como el de gasolina, de acuerdo con la cadena radial. Dicho esto, es preciso mencionar que los cálculos son de que a unas 191 empresas a las que el galón del diésel les pasaría a costar el galón de 9.000 pesos a 16.000 pesos, lo que representa un claro aumento en el precio del combustible.

Eso sí, uno de los justificativos existentes en el decreto es que le quita posibilidad de financiación al Fondo de Estabilización y termina favoreciendo industrias con altos ingresos. Por su parte, el Gobierno señala que quitarle el subsidio a estos 191 grandes consumidores produciría un efecto de 1,4 puntos básicos sobre la inflación, es decir 0,014 % del dato anual. 

Subió el precio de la gasolina en agosto.. Foto: pixabay

Por último, dicho modelo también proyecta que si se eliminara el subsidio a toda la economía tendrá un impacto de 1,2 puntos porcentuales, por lo que el alza correspondería a 8.165 pesos por cada galón de Acpm.