Combustibles

Las ciudades de Colombia donde subirá el precio de la gasolina a partir de HOY

El precio por galón de gasolina subirá alrededor 250 pesos en varias ciudades, consulta aquí cuáles son.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 17:45

La llegada de 2023 trajo consigo varios incrementos en productos y servicios una situación que repercute en los bolsillos de los ciudadanos, este es el caso de la gasolina, la cual ha venido incrementando en el último trimestre de 2022 en varias ciudades de Colombia.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó en los primeros días de 2023 que la gasolina irá aumentando a lo largo del año, y tal como había indicado, en febrero se volvió a registrado un nuevo incremento, dado que el energético sube hasta 254 pesos en algunas ciudades del país.

¿Cuánto cuesta la gasolina en febrero?

El aumento en el precio de la gasolina depende de la ciudad pues su valor oscila entre los 246 y 254 pesos, cifras de las cuales queda exento Pasto, que mantendrá el precio de 8.916 pesos por galón debido al desabastecimiento derivado del cierre de la vía Panamericana por un derrumbe.

Villavicencio es la ciudad en donde el galón de gasolina tiene el costo más elevado con 10.873 pesos. Cali es la siguiente dado que el valor del combustible llegó a los 10.813 pesos. La siguiente en la lista es la ciudad de Bogotá, en donde el precio por galón de gasolina alcanza los 10.773 pesos, por último, dentro de las ciudades con el precio de la gasolinas más alto se encuentra Medellín, con un costo de 10.712.

Por el momento, en las ciudades como Barranquilla y Cartagena, ubicadas en la costa Caribe, el costo de la gasolina no supera los 10.450 pesos. Por otra parte, Cúcuta, donde a pesar de que el combustible subió 250 pesos, seguirá siendo la ciudad del país donde el precio por galón de gasolina es el más barato con 8.825 pesos.

Desde octubre de 2022 se han venido registrando incrementos a la gasolina, con 200 pesos en promedio por mes hasta finalizar el año, en tanto que para enero de 2023 se impuso el aumento de mayor consideración hasta el momento, con 400 pesos, mientras que este inicio de febrero el valor en promedio nacional queda en 232 pesos.

El Gobierno Nacional ha implementado los aumentos progresivos a la gasolina para disminuir el déficit fiscal generado con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos, sin embargo el aumento a nivel global en el precio de los combustibles hacen inviable la implementación del fondo establecido en la administración anterior. Aún sí el Estado deja de asumir el cargo para alivio de los conductores, la gasolina en Colombia seguirá siendo una de las más baratas en la región, según un ranking sobre el costo más elevado de la gasolina en América Latina hehco por la firma alemana Statista.

AG