Subsidios
Mi casa Ya: anuncian nuevos ajustes para elegir beneficiarios, ¿cuáles son?
Desde el Minvivienda asegura que más de la mitad de los subsidios están concentrados en una pequeña parte del total de los municipios del país.La ministra de vivienda, Catalina Velasco, dio a conocer novedades sobre las modificaciones al subsidio Mi Casa Ya, el cual está vigente desde el 2015. Para este 2023 se pretenden implementar ajustes en la forma de focalizar a los potenciales beneficarios para facilitarles el acceso a la vivienda, dando prioridad a las familias vulnerables.
De acuerdo con la funcionaria se garantiza la transformación del programa Mi Casa Ya para que alcance a las familias que más lo necesitan, por lo cual se utilizará a la encuesta del Sisbén como vía para cumplir con los objetivos trazados por el ministerio.
"Vamos a realizar una transformación para garantizar que el programa Mi Casa Ya se profundice para que llegue a las familias más vulnerables y por lo tanto utilizaremos la encuesta Sisbén como mecanismo de asignación y focalización. El segundo criterio que utilizaremos es favorecer a los municipios de categoría 3,4,5 y 6 con un puntaje prioritario”.
Estas fueron las palabras de Velasco sobre la entrega de los recursos, teniendo en cuenta que ahora el subsidio se otorga conforme a la disponibilidad, el puntaje en la herramienta del estado (Sisbén) y el orden en que aplicaron las personas para el programa, aunque se hace hincapié que la población en condición de vulnerabilidad tiene prioridad.
Mi Casa Ya y la metodología del Sisbén
El Sisbén IV se encarga de ordenar a la población en grupos: A, B, C y D, siendo el primero, los sitios en donde hay condiciones de pobreza extrema, el B responde a la población en pobreza modera, mientras que C y D significan vulnerable y no pobre o no vulnerable, respectivamente.
La categoría del municipio donde se va elegir la vivienda también jugará un papel clave, así como si está en una zona rural o urbana, la clase de vivienda entre otras cosas: “Si una familia está en Sisbén A y compra en un municipio 6 o 5 una vivienda rural VIP, es víctima y tiene miembros con enfoque diferencial, fíjense que es la primera fila y suma 100, queda de primera en la fila para ser beneficiario del programa mi Casa Ya”, mencionó Velasco.
Según el Minvivienda, estos ajustes llegan debido a ciertas falencias respecto en el alcance del programa, dado que el 51% solo abarcan a 10 municipios, mientras que cerca de 800 municipios han quedado de lado.
AG