¿Mal pagado?

¿Cuánto gana un profesor de colegio en Colombia en 2023? | SUELDO por puesto de trabajo

Los salarios de los docentes varían según el grado en el que imparten sus conocimientos.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 17:47

Las estimaciones salariales de un profesor de Colegio en Colombia son variables pues responde a varios factores a tener en cuenta, pero una de las consideraciones más llamativas es el nivel educativo en el que imparten clases.

Cabe señalar que aquellos que cuentan con un título de pregrado y realizan una especialización pueden ganar más dinero, por lo que seguir preparándose trae consigo mejores beneficios salariales aunque se trate de un profesor que imparte educación básica en primaria o secundaria.

Esto es lo que ganan los profesores en Colombia en 2023

El monto que gana un profesor en el país este 2023 está basado en el salario mínimo que para este año tuvo un ligero incremento pues tras negociaciones entre los gremios empresariales y los sindicatos, Colombia alcanzó un acuerdo para aumentar el salario mínimo de 1.000.000 a 1.160.000 pesos, un crecimiento del 16% respecto al año anterior.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

De esta forma, el salario promedio de los profesores es de unos 25 millones de pesos al año; por mes la cantidad es de 2.100.00; a la quincena 1.050.000; por semana 484.615 pesos; al día 96.923; y por hora 11.538 pesos. Cabe volver a enfatizar que estos valores son en promedio pues intervienen varios factores.

Las disposiciones de bonificación de las instituciones así como el nivel de educación de los docentes y los títulos que ostenten determinan la cantidad de dinero que puedan recibir, es por ello que la normatividad que rige su salario puede tener variaciones.

Por ejemplo, los docentes de educación básica, enseñanza a niños y adolescentes desde el 1° hasta el 11° grado, este grupo se divide en dos tipos de profesores: lo de bachillerato, que debe contar con una carrera de licenciatura, ser normalista o tecnólogo en materias afines, en tanto que sus salarios no serán tan diferentes a los que marca la ley.

El Ministerio de Educación suele presentar convocatoria para aquellos docentes que quieran acceder a un plaza fija en colegios e instituciones públicas, aunque también tienen la posibilidad de impartir sus conocimientos en colegios e institutos privados.

Los pagos para educadores de formación básica y media están establecidos por la clasificación del Gobierno que marca los salarios al parejo para docentes de primaria y bachillerato. Dentro de este escalafón el docente puede obtener mejor remuneración si continúa con su preparación en el área que domina y en la cual se ha especializado, por lo cual hay pruebas especiales diseñadas para los maestros que deseen aplicar.

AG