¡Autoridades responden!
Alerta máxima en Bogotá por posibles ataques del ELN
La Policía de Bogotá lanzó la alerta máxima para evitar posibles ataques del ELN, quien habría amenazado en un documento con cometer disturbios.La Policía Metropolitana de Bogotá advirtió que la capital está en “alerta máxima” por los posibles ataques que pueda generar el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego que este grupo diera a conocer que estaría planeando atentados en varias ciudades del país.
“La Policía de Bogotá y la Nacional está en máxima alerta en el marco de la seguridad operacional y de las instalaciones. Lógicamente, son alertas que se presentan, nosotros como institución siempre vamos a garantizar la seguridad de nuestros hombres y de la ciudadanía”, dijo el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana.
Por su parte, el Secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez, sostuvo que la alerta se determinó tras reuniones con la Policía, Fiscalía e Inteligencia Nacional para articular una estrategia preventiva, por lo que serán desplegados policías y soldados en la capital y en otros 9 estados del país.
Según la información de inteligencia que generó la alerta, las otras ciudades vulnerables son Medellín, Cali, Cartagena, Neiva, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla.
¿Cuál fue la amenaza?
El pasado 25 de febrero, el medio SEMANA afirmó tener en su posesión un documento en el que la guerrilla afirma que tendría planeado ejecutar ataques para demostrar la vigencia de su accionar.
La carta, aparentemente del Comando Central de la organización insurgente, indica a los frentes de guerra "responderse con una acción similar a la del 17 enero de 2019", ante la presión militar y los ataques en contra de los dirigentes guerrilleros.
El escrito le habría sido encontrado a Luis Gabriel Zea, alias Visaje, abatido por las autoridades el 23 de enero.
¿Qué dice ELN?
Por otro lado, Iván Cepeda, senador y delegado del Gobierno en la Mesa de Conversaciones con ELN, dio a conocer que Pablo Beltrán, líder del grupo guerrillero, aseguró que no tienen planeado cometer ningún atentado, informó Infobae.
Planteamos una pregunta muy concreta sobre la veracidad de esa información y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, dijo que no existía esa carta, que no había tal orden y que, por lo tanto, era una falsa noticia.
Las negociaciones
ELN y autoridades del Gobierno colombiano se reunieron en la Ciudad de México para realizar un segundo ciclo de diálogos de paz, desde el pasado 13 de febrero, donde el punto clave de las conversaciones fue alcanzar un acuerdo para cesar el fuego por ambas partes.
El pasado 25 de febrero, ambos grupos difundieron en un comunicado los primeros acuerdos, entre los que destacan la caracterización jurídica legal del ELN como organización política armada rebelde, así como la creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del ELN que funcionará entre los ciclos de diálogo.
Desde 2017 no había una negociación entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero, pero en noviembre de 2022 se reunieron en Caracas, y en diciembre de ese año el Presidente Gustavo Prieto aseveró que entraba en vigor el alto al fuego bilateral.
La guerrilla lo desmintió días después con el argumento de que no se había acordado en los diálogos, lo que provocó la convocatoria de una reunión extraordinaria en Caracas en enero para aliviar tensiones, posteriormente realizaron juntas en Cuba, Noruega, Venezuela y ahora México.