Bono 500 Mil Pesos: Consulta si eres beneficiario HOY 4 de febrero
Consulte aquí para obtener detalles sobre la asistencia para ayudar a las familias en Colombia en situaciones de pobreza y vulnerabilidad.
El Gobierno Nacional anunció a finales de 2022 un bono de 500 mil pesos para los beneficiarios de programas sociales como Ingreso Solidario o Jóvenes en Acción, pero se da prioridad al grupo Sisbén A, que no ha recibido subsidio anteriormente y esta involucrado.
El Departamento de Prosperidad Social, encargado de la administración de la asistencia social, anunció que la distribución de la compensación económica se realizará a través de tres pilares, comenzando por la población adulta mayor de Colombia y las mujeres responsables de los gastos del hogar con niños pequeños a su cargo.
El 7 de diciembre se inició la distribución de fondos a los beneficiarios de Ingreso Solidario sin cuenta bancaria y una semana después, los beneficiarios del régimen con cuentas bancarias recibieron sus depósitos.
Durante este período también se envió dinero a familias pertenecientes al Grupo A del Sisbén, que anteriormente no habían recibido apoyo estatal. El bono de 500 mil pesos es parte del plan del actual gobierno del choque contra el hambre, por lo que solo se entregará hasta el 31 de diciembre de 2022, y hasta momento la administración actual aún no ha aprobado la lista de personas que recibirán nuevos depósitos.
Si bien el Estado aún no ha hecho un anuncio oficial, ha pedido a los potenciales beneficiarios de las ayudas a través del DPS estar atentos a los canales oficiales, pues se esperan novedades sobre las ayudas económicas en 2023, como los mencionados cambios en Ingreso Solidario.
¿Quiénes son las personas que reciben el bono 500 mil pesos?
El Departamento de Prosperidad Social establece las bases sobre los beneficiarios que acceden a los subsidios, teniendo en cuenta la clasificación del Sisbén que ubica a las personas en grupos dependiendo las condiciones en las que viven, es así que aquellos en situaciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, tienen prioridad.
En cuanto al bono de 500 mil pesos, estos son los grupos que califican para recibir los recursos: las madres que corren con las gastos de casa y tengan bajo su cuidado menores de 6 años, beneficiarios del Ingreso Solidario del grupo A, nuevos beneficiarios del Ingreso Solidario y beneficiarias del programa Jóvenes en Acción con hijos mejores de 6 años, en este caso solo hay espacio para 6 mil 500 personas.
AG