Subsidios
¿Cómo saber si eres beneficiario de la Devolución del IVA 2023?
Consulta aquí los pormenores de este subsidio, destinado para dar un respiro económico a las familias colombianas.Uno de los beneficios más importantes y solicitados por los colombianos es la Devolución del IVA, el cual pretende ser un alivio económico para aquellas familias que han visto su economía especialmente golpeada por el alza en los productos de la canasta básica.
De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social la Devolución del IVA correspondiente al ciclo 12 de 2023 comenzó su dispersión desde el pasado 10 de diciembre y hasta el 10 de enero del año en curso, con lo que más de 2 millones de hogares se han visto beneficiados siempre y cuando hayan conseguido espacio en el programa.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
La Devolución del IVA está pensado para las personas que más lo necesitan en el país, hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad son el objetivo primordial del subsidio, de esta forma uno de los requisitos indispensables es tener registro en el Sisbén, herramienta que permite identificar a los potenciales beneficiarios de programas sociales.
El Sibén IV categoriza a la población en grupos para que puedan acceder a los beneficios de los diferentes programas sociales; de acuerdo con Planeación Social un 78% de la población, es decir, más de 40,5 millones de colombianos tienen registro en el sistema.
Para confirmar si eres uno de los beneficiarios de la Devolución del IVA basta con ingresar en este enlace elegir la opción de consulta de beneficiarios y digitar el número de cédula. De igual manera está habilitada la línea 01-8000-95-1100 en todo el territorio nacional para quienes deseen obtener la información mediante la línea telefónica.
De acuerdo con el sitio web de la ayuda, la Devolución del IVA “Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivie el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables”.
Con este programa, el Gobierno regresa el gasto en IVA de hasta 80 mil pesos a los hogares que más lo necesitan con la finalidad de aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios, el cual deben cubrir las familias en condición de vulnerabilidad.
AG