Una tragedia

11 muertos en Cundinamarca tras explosión en mina, 17 mineros siguen atrapados

La explosión en una mina, que se extendió a otras cuatro, dejó un saldo de 11 personas muertas en Cundinamarca.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 13:12

Al menos 11 personas han muerto en Sutatausa y 17 permanecen atrapadas debido a la explosión de cinco minas de carbón la noche del 14 de marzo, informó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Busto. 

"Último reporte que recibimos a esta hora nos informa que el número de víctimas mortales en Sutatausa aumentó a 11. Operaciones de rescate no se detienen. Seguimos trabajando con los cuerpos de socorro".

"El último informe que tenemos, de las 5:20 de la mañana, es de frente a la situación que se presentó en una mina en el municipio de Sutatausa es de 2 personas recuperadas vivas, 4 cuerpos recuperados fallecidos y 17 personas que aún se encuentran en las minas", agregó.

Explicó que todos los equipos de Agencia Nacional de Minería, de bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Departamento de Riesgo siguen en la tarea de rescate, de la mano de las autoridades.

Por su parte, el Presidente Gustavo Petro confirmó la noticia y afirmó que las autoridades están haciendo todos los esfuerzos posibles para rescatar a los mineros.

"Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares".


Lo que se sabe

Las explosiones, que se generaron por la acumulación de gas dentro de las minas, ocurrieron el martes por la noche a las 20:45 horas en la zona de El Cajón, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual, explicó el Gobernador de Cundinamarca.

El capitán de los Bomberos de la zona, Álvaro Farfán, afirmó que la primera explosión se produjo por una acumulación de gases, provocando “una reacción en cadena” que afectó a otras cinco minas, según información medios locales. 

“Estas minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, sostuvo.

El capitán Farfán narró que había 30 mineros y siete de ellos lograron salir por sus propios medios.