Subsidios

Renta Ciudadana 2023: ¿Cómo consultar con CÉDULA si cobro el subsidio?

Estos son los pormenores del nuevo apoyo que pondrá en marcha el Gobierno Nacional.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 16:15

Tras la finalización del Ingreso Solidario y el Bono 500 Mil pesos en diciembre pasado, el Gobierno Nacional avaló la puesta en marcha del programa de transición Renta Ciudadana, con el cual se pretende beneficiar a 3 millones de hogares en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

La intensión de la administración actual es hacer entrega de un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales a las familias más necesitadas del país, es especial a comunidades indígenas y hogares donde madres con hijos tengan que cargar con los gastos por completo.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Serán cerca de tres millones los hogares beneficiados por la Renta Ciudadana, de los cuales 1,6 millones se encuentran catalogados en grupos de extrema pobreza, mientas que 1,2 millones de hogares en la franja de la pobreza moderada.

Para ser beneficiario de este nuevo subsidio las familias deben estar registradas en el Sisbén IV, que es una herramienta del estado para ubicar a los hogares en grupos y así determinar el grado de pobreza y vulnerabilidad que atraviesan.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

La encuesta del Sisbén también funciona para definir los montos de la transferencia, además otros factores a tener en cuenta son: la conformación familiar, es decir, número de integran y si hay menores dentro del grupo, víctimas de desplazamiento forzado, población indígena y la ubicación territorial de los hogares.

¿Cuándo se comenzará a pagar la Renta Ciudadana?

Tras varias semanas de espera, los beneficiarios de programas como el Ingreso Solidario y el Bono 500 Mil Pesos tienen hoy novedades sobre el programa social que llega a reemplazar a los mencionados anteriormente. Por lo tanto según el Gobierno, el primer pago del programa está agendado para las primeras semanas de abril, y se estima que la entrega de los recursos ocurrirá cada dos meses.

Con este nuevo subsidio el Gobierno apunta a que “las familias más vulnerables del país reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales”.

AG